Dicen ejecutivos Embraer no podrán ser testigos



El abogado del coronel Carlos Piccini Núñez, imputado en el caso de los aviones Super Tucano, afirmó hoy que a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa se le venció el plazo para presentar como testigos a los ejecutivos de Embraer, compañía brasileña que admitió el pago de 3.5 millones de dólares para lograr el contrato de la venta de ocho aviones.

Alejandro Tejada dijo que el pasado viernes perimió el plazo para el Ministerio Público aportar como testigos a ejecutivos de Embraer por el pago de los sobornos.

Si el Ministerio Público entiende que los actuales ejecutivos de Embraer no son los responsables de entregar los sobornos, y los antiguos ejecutivos de Embraer están siendo procesados en Brasil y por la aplicación de “non bis in idem”, no los pueden perseguir en Santo Domingo y por lo cual no son acusados por la Procuraduría, entonces, debieron ser propuestos como testigos para que le establecieran al tribunal a quiénes específicamente le entregaron esos valores, pero ya en esta etapa no puede proponerlo como testigos porque perimió el plazo”, precisó el abogado de Piccini.

Dijo que el órgano acusador excluyó del expediente tanto a los que pagaron el soborno, como a un senador y a varios empresarios que habían sido interrogados por la Pepca.
Versión Procuraduría

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que no ha solicitado la exclusión de ninguna de las partes del expediente presentado contra la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A (Embraer), por los US$3.5 millones en sobornos que esa compañía admitió haber pagado en el país para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.

Sin embargo, en la misma nota la PGR explica que por la aplicación del principio jurídico “non bis in idem” y del Código Procesal Penal Dominicano, que establecen que nadie puede ser perseguido ni juzgado dos veces por el mismo delito, los mismos no pueden ser sometidos en República Dominicana, ya que están detenidos y son procesados en la citada nación suramericana.

Añade que todos los encartados en el expediente fueron convocados para el conocimiento de la audiencia preliminar, que se llevará a cabo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el próximo viernes, 18 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

Explicó que mantiene la acusación contra Embraer y dijo que en la citada audiencia estará representada por sus abogados en República Dominicana y que posteriormente en una fase más avanzada del proceso, la representarán a sus actuales ejecutivos de Brasil, a los fines de que no haya reenvíos ni se dilate el proceso por los trámites de su traslado al país.

Detalló que los actuales ejecutivos de Embraer participarán en el proceso en condición de representantes de la empresa, en virtud de que al momento de producirse los hechos objeto de investigación en el año 2009, no laboraban para dicha empresa, por lo tanto no existe contra éstos ningún tipo de imputación penal, sino, que representarán a la compañía por la demanda existente en su contra.

UN APUNTE

No ha excluido

La Procuraduría aclaró que no ha solicitado la exclusión de ninguna de las partes del expediente presentado contra Embraer, por los US$3.5 millones en sobornos que esa compañía admitió haber pagado en el país para obtener contratos de venta de 8 aviones Super Tucano.