Actualidad

Dicen empresa cancela obreros se sindicalizaron

Dicen empresa cancela obreros se sindicalizaron

La Federación Nacional de la Alimentación (Fenta), denunció el sábado las cancelaciones y represión sindical en contra de  trabajadores en la empresa agropecuaria Agrofem, situada en la autopista Joaquín Balaguer de Santiago.

Elpidio Antonio Santos, secretario general de la Fenta, filial de la Confederación  Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo que la zozobra de parte de los ejecutivos de Agrofem se produce luego de ser constituido un sindicato como lo establece la Constitución de la República y el Código de Trabajo.

Dijo que los trabajadores de la Agrofem constituyeron su sindicato en enero de 2013 y de inmediato la empresa inició una secuencia de persecución y cancelaciones de dirigentes y afiliados al gremio que a hasta la fecha son 16 los cancelados y desahuciados de manera injusta.

“Estos 16 trabajadores cancelados y desahuciados excluyen tres que fueron cancelados por faltas cometidas que el sindicato y nosotros reconocemos que fueron merecedores de eso y nunca defenderemos porque quien viola la ley debe de pagar, ya que dos dieron positivos en el uso de droga y uno faltó varias veces a su trabajo”, expuso.

Santos dijo que al iniciarse la represión en contra de los trabajadores pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo y firmaron un documento de acuerdo entre las partes, en la que los empleadores se comprometieron respetar la libertad sindical y pagar la deuda  pendiente por horas extras y nocturnas.

Manifestó que los ejecutivos de Agrofem no solo incumplieron los acuerdos sino que iniciaron un proceso de persecución en contra de los trabajadores afiliados al sindicato, que van desde amenazas de cancelación sino se desafilian del gremio.

El Nacional

La Voz de Todos