Actualidad

Dicen engañan juez para intervenir financiera

Dicen engañan juez para intervenir financiera

La defensa del empresario Manuel Emilio Beltré Mesa, propietario de la Financiera e Inmobiliaria Belgar, intervenida el martes por el Ministerio Público y la Superintendencia de Bancos dijo esta mañana que la fiscal Yeni Berenice Reynoso “engañó al juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción para disponer una orden de allanamiento sin fundamento”.

Alrededor de 25 personas han acudido desde ayer a la Fiscalía del Distrito Nacional a querellarse contra el imputado.

“La Fiscalía se valió de una calificación jurídica para engañar y estafar al magistrado José Alejandro Vargas y sacarle una orden de secuestro basado en violación a la ley 72-02 Sobre Lavado de Activos”, precisó el abogado Valentín Medrano, representante del imputado.

Medrano preguntó al magistrado Vargas y a Berenice Reynoso si a una persona que lo único que tiene es deudas millonarias puede dársele un calificativo de lavador activos.

“Yeni le dio esa calificación sin tener un solo fundamento, porque todo se inicia con una querella de estafa de una funcionaria del Gobierno bien pegada y entonces ella, para hacerle un favor a esa funcionaria, recomendada por una figura electa de importancia del país, llama a personas que tenían contrato de préstamos con la empresa que pagaba intereses más altos que el mercado”, señaló.

Añadió que “Yeni Berenice también estafó al magistrado Vargas, porque hay un acto administrativo de parte de la Superintendencia de Bancos que ordena la clausura provisional de las actividades de esa empresa, es decir que ese acto administrativo que es ejecutivo y ejecutorio prescindía de la orden de secuestro de la Fiscalía, que en un exceso de protagonismo interviene en un ámbito de derecho que no es de su competencia, porque el ámbito sancionador administrativo se rige por la ley 107 y el Ministerio Público no tiene calidad para incidir en aspectos administrativos”.

Medrano dijo que la empresa no operaba con intermediación financiera, como establece la Fiscalía, ya que, a su juicio, la entidad lo que hacía era tomar prestado para prestar.

El Nacional

La Voz de Todos