Actualidad

Dicen feminicidios son una epidemia

Dicen  feminicidios son una epidemia

Organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres llamaron a la población ver el fenómeno como una epidemia, ya que cobra la vida de unas 200 mujeres cada año en el país; e invitaron a unirse a las actividades con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este sábado.

Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puntualizó que este año han ocurrido 170 feminicidios y no unos 80 como figura en las estadísticas oficiales, ya que el Estado sólo cataloga como tal a aquellas que mueren a mano de parejas o exparejas, pero excluye a las que son asesinadas por el feminicida, que además de su pareja mata a todas las que están a su alrededor, como a la suegra, la vecina o a las hijas.

Abrazo por la Paz

En visita a El Nacional en compañía de la actriz Yubo Fernández, fundadora de la organización Ni Una Más RD, precisó que la actividad central será una concentración el sábado a las 4:00 de la tarde en el Parque Independencia del Distrito Nacional denominada “Abrazo por la Paz”, con presentaciones artísticas, exhibirán imágenes e historias de las víctimas.

En el acto proclamarán la firme determinación de no dejar que las sigan asesinando y reclamarán al Estado que asuma su responsabilidad ante el problema que de 2005 a 2015 causó la muerte de dos mil 74 mujeres en el país.

Aseguraron que una de cada cinco mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de violencia física, una de cada 10 de violencia sexual, y que el 31.7 por ciento de mujeres son víctimas de acoso sexual.

Luces

Llamaron a la población que en rechazo a esa situación de miles de mujeres y en honor a todas las que han sido asesinadas enciendan una vela al frente de sus casas el sábado a las 7:00 de la noche.
Lamentaron que el Ministerio de Salud no haya declarado aún el feminicidio como una epidemia, cuando ese fenómeno cobra más vidas que cualquier otro padecimiento.

De la Rosa aseguró que se comete un “femicidio de Estado” cuando se obliga a una mujer continuar un embarazo cuando está en peligro su vida, y que es una violación a la Constitución cuando se le impide abortar tras una violación o incesto o cuando se sabe que la criatura viene con malformaciones incompatibles con la vida.

Entre los organizadores figuran, además, el Foro Feminista, Claden RD, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), el Centro de Género del Intec, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Colectiva Mujer y Salud, el Movimiento Mujeres Dominico-Haitianas, entre otras.

UN APUNTE

Para reducir muertes

Las organizaciones de defensa de las mujeres propomen: campañas para que las damas identifiquen manifestaciones encubiertas de machismo y que los hombres vean las mujeres como seres plenos; formar profesionales del Ministerio Público y la Policía para que no revictimicen a las denunciantes y a los médicos para que cumplan protocolos; desarrollar programa de atención a huérfanos.