Dicen fracasan los hospitales de autogestión

Waldo Ariel Suero
Waldo Ariel Suero


La administración de los hospitales de autogestión constituyen un fracaso porque no se autogestionan, y acumulan deudas que superan los 1,400 millones de pesos, afirmó este miércoles el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero.

“Los hospitales autogestionados no son más eficientes que los del modelo tradicional, la deuda de los hospitales públicos es de 1,600 millones de pesos, y la de los de autogestión que son diez, es de 1,400 millones de pesos, o sea lo que deben 156 hospitales casi es similar a los de diez”, subrayó.

Adujo que hospitales de autogestión es un término incorrecto “significa que con sus propios recursos resolverán todo los problemas, y esos hospitales le cobran a los enfermos y reciben una subvención triple a la que reciben los demás hospitales”.

Señaló que son un fracaso no sólo por la deuda sino también por todos los problemas que tienen esos centros de salud estatales, como es la operatividad insuficiente y “las islas de poder”, donde la mayoría de los directores se creen faraones.

“No sé cómo cambiarían ahora, porque a raíz de la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS) que asume los hospitales de autogestión y el IDSS, los directores dejarán de ser faraones que entendían estaban por encima del bien y del mal, cancelando médicos abusivamente, y los ministros de Salud se quedaban con la boca cerrada porque el personal lo nombraba la Presidencia”, expuso.

Suero subrayó que los hospitales de autogestión significan una superestructura en el sistema de salud, y aunque con excepciones, la gran mayoría confrontan muchos problemas.

Suicidio
El presidente del CMD calificó como un “suicidio profesional” el dirigir un hospital en las condiciones de salud en que vive el país y deploró que el Gobierno no entienda que el problema del sector es la baja inversión.

Suero precisó que no se puede seguir con ese presupuesto tan bajo en los hospitales que es de cinco y seis millones de pesos a los grandes centros de salud, como el Moscoso Puello y el Robert Reid Cabral, que tienen subvenciones atrasadas.

Apuntó que aunque el CMD estuvo de acuerdo con la eliminación de la cuota de recuperación, el Gobierno no ha suplido el déficit económico generado por esa cuota. “Hasta que el Gobierno no se empodere e implemente el 5%, que es una necesidad, aunque sea de manera prorrateada, un 1% al año, aquí la salud va a seguir siendo muy deficitaria¨, expresó.

Suero exculpó a los directores del desorden existe en los hospitales y agregó que unos 47 centros están semiparalizados por lo que el desastre lo tiene el Gobierno en el sector salud.
Enfatizó que el Gobierno tiene que sentarse de manera sincera a resolver los problemas de salud que debe garantizarse a los dominicanos.

UN APUNTE

Pagarán

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que el Gobierno comenzará a saldar la deuda de 1,500 millones de pesos que deben a sus suplidores todos los hospitales del gubermentales.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad