Economía

Dicen Gobierno debe invertir 2% del PIB en sector vivienda

Dicen Gobierno debe invertir  2% del PIB en sector vivienda

La República tendría que invertir el 2 por ciento del Producto Interno Bruto durante cinco años consecutivos para superar el déficit de 2.6 millones de viviendas en República Dominicana, afirmaron ayer representantes de varias organizaciones del Foro Ciudadano. Para satisfacer el déficit el Estado tendría que invertir $70,000 millones en ese período, pero ahora sólo destina $1,500 millones anuales.

El tema fue abordado durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. En el debate participaron Alfonsina Cuesta, secretaria general de Foro Ciudadano; Román Batista, director de Ciudad Alternativa y Jenny Torres, coordinadora del área de cambios en políticas públicas de Ciudad Alternativa.

También, Jaime Rodríguez, consultor jurídico de Casa Ya, Rafael Jovine, analista económico y Cárolin Adames, coordinadora de comunicación.
Expresaron que existe una gran dispersión de recursos económicos y humanos en ese renglón, porque ocho instituciones reciben recursos para construir viviendas.

Esas instituciones son el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo Interinstitucional para Coordinación Viviendas, el Instituto de Auxilios y Viviendas, el Ministerio de la Presidencia, el Gabinete de Políticas sociales y la Oficina de Ingenieros supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Por ejemplo, el Gobierno programó construir 20,000 viviendas, reparar 60,000 y cambiar el piso de tierra por cemento a otras 20,000, en el período 2013-2016.

Sin embargo, en septiembre del 2015, sólo fueron reparadas 24,601 viviendas, de 80,000 programadas.
Indicaron que de las 200,000 viviendas que serín construidas en el período aludido, sólo fueron levantadas 9,000.

“Esa situación se da porque una cosa es lo que se programa en el documento y otra cosa lo que se ejecuta en la práctica”, manifestó Jovine.

“Para que los programas puedan ser ejecutados se requieren grandes presupuestos y lo asignado a ese componente ronda los $1,500 millones y $1,700 millones anuales .

En el 2013, el INVI proggramó construir 5,000 casas y sólo levantó 1,500.

En el 2014, esa entidad gubernamental apenas construyó las quedaron pendientes del año anterior.
“Sólo para el caso de la construcción habitacional, el INVI cerraría el período (2013-2016) cubriendo apenas el 83 por ciento de la programación ya modificada, dejando sin nuevas viviendas a unas 12,000 familias, 58,500 personas”, indican las organizaciones del Foro Ciudadano.

Agregan que “la subejecución del gasto público destinado a la sectorial y la priorización de proyectos habitacionales paralelos al INVI y, de menor impacto, incide en estos desfavorables resultados”. “El Estado dominicano ha incumplido su propia política habitacional para la población”, sostienen.

UN APUNTE

Los 800 mil arrimados

El déficit de viviendas y las dificultades para las personas más pobres adquirirlas, ha provocado que más de 800 mil familias vivan “arrimadas” en casa de familiares, afirmaron las organizaciones del Foro Ciudadano que participaron en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio y consideran que los dominicanos deben entender que tener una vivienda es un derecho constitucional

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político