Actualidad Portada

Dicen Gobierno empuja choferes a la protesta

Dicen  Gobierno empuja choferes  a la protesta

El Gobierno empuja a los choferes a que paralicen sus unidades y hasta incrementar la tarifa del pasaje por los aumentos aplicados cada semana a los precios de los combustibles que incrementaron los costos operacionales, advirtieron este lunes varias organizaciones del transporte.

Alfredo Pulinario (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y Mario Díaz, de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), advierten que el país está sentado en un barril de pólvora con la mecha encendida.

Argumentaron que el alza en los carburantes genera una cadena de incrementos en los alimentos, medicamentos, lubricantes, neumáticos, y otros accesorios, que se agregan a los aumentos en los marbetes de placas, bienes y demás servicios.

Los empresarios del transporte piden al ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, transparentar las fórmulas con las que se aplican semanal los reajustes en los combustibles.

“Se le hace imposible a un chófer que no recibe Bonogas continuar operando y cobrando los precios actuales de la tarifa del pasaje”, precisó Cambita, presidente de Mochotran, que tiene afiliadas 123 rutas del transporte y 22 mil choferes.
Marte, de la CNTT, sostuvo que los incrementos en los derivados del petróleo llevan semanal el desasosiego a las familias, y la destrucción de los gremios del transporte de pasajeros.

Exhortó al presidente Danilo Medina convocar la mesa del diálogo con los transportistas para buscar una salida armoniosa a la situación.

En tanto, Pérez Figuereo de la CNTU subrayó que las federaciones y centrales de transportistas esperan una respuesta salomónica del Gobierno, antes que los choferes recurran a iniciativas o acciones que puedan perturbar la paz y afectar a los usuarios.

Díaz, de la Fenattransc, calificó como un desafío a los choferes y a la población, los aumentos consecutivos e injustificados que en las últimas siete semanas han aplicado a los derivados del petróleo.

Afirmó que “esta situación traerá el inicio de paros, huelgas y las luchas populares en todo el país”.

El dirigente del transporte de pasajeros advirtió al director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, (OTTT), Héctor Mojica, que desde mañana las federaciones y sindicatos del transporte evaluarán incrementar nuevos ajustes en los precios de la tarifa del concho a nivel urbano e Interurbano, y los motoconchos.

Los transportistas responsabilizan al Ministerio de Industria y Comercio y al equipo económico del Gobierno de cualquier consecuencia negativa o funesta que puedan generar los incrementos de los combustibles y en la tarifa de los pasajes.

UN APUNTE

RD$9.00 en dos semanas

El Ministerio de Industria y Comercio del 7 al 13 de enero aplicó alzas en las gasolinas de cuatro pesos por galón y se comercializan la premiun a $214.80 y $199.20. En tanto al galón de Gas Licuado de Petróleo se incrementó tres pesos por galón y las envasadoras los venden a $106.10.

También la cartera oficia dispuso congelar los dos tipos de gasoil, que continúan expendiéndose a 154 pesos y 168.60, respecticamente. En la disposición se fueron congealdos además el galón de actur que se vende a 116.90 y el gas kerosene en 142.00 y el fuel oil a 97.80.