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Dicen Gobierno los ignora en el plan de transporte

Dicen  Gobierno los ignora  en el plan de transporte

Empresarios del transporte acusaron al Gobierno y al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de manejar y reunirse de manera paralela con técnicos oficiales y privados para aplicar un plan de renovación del parque vehicular del concho a sus espalda y sin la participación de los transportistas.

Enfatizaron que el pueblo y los transportistas están hartos de estafas, y deploran que el funcionario palaciego se esté reuniendo con técnicos, y nunca haya invitado ni consultado a los actores que son los choferes.

Hablaron del tema Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT); William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y Alfredo Pulinario Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran).

Juan Marte, de CNTT, dijo que en una ocasión el presidente Danilo Medina lo recibió en su despacho e instruyó al ministro Montalvo a escuchar algunos temas, “eso hace tres años y cinco meses, y nunca he recibió una llamada ni una invitación de Montalvo”.

Estimó que si el Gobierno desea eliminar las chatarras del transporte de pasajeros, deberá aplicarlo con transparencia. “No queremos que pase como Onatrate, las banderitas, los pollitos o el plan Renove. Se debe evitar que ese programa se convierta en un festín para transportistas, sindicalistas, funcionarios del Gobierno ni que sea para favorecer a compañeros del partido, sino que sea un programa real de renovación de la flotilla vehicular del sector público”, subrayó.

Antonio Marte, de Conatra, dijo que el sector transporte ha sido excluido de las reuniones que ha realizado Montalvo a pesar de que al Gobierno se la ha pedido conformar una comisión que incluya a los choferes.

“Nunca nos han llamado a reunión. Los técnicos nuestros conocen mejor los problemas del sector que los del Gobierno. Pedimos que se ajusten a la ley de reforma fiscal del 2012 que estableció el impuesto de los $2.00”, enfatizó.

Dijo que “de los 12 mil millones de pesos acumulados nunca se nos ha dicho nada desde el 2012 tras implementarse la Reforma Fiscal. Se acordó que ese dinero se entregaría mes por mes a los choferes para financiar la adquisición del parque vehicular”, explicó.

Pérez Figuereo, de la CNTU, planteó que la sustitución de la flota vehicular del transporte público debe hacerse con transparencia y directamente al chofer, sin intermediarios en las negociaciones, para que no caiga en lo que fue el Plan Renove, sugirió que los vehículos a sustituir deben abarcar todo el país ya que el transporte público no sólo es en la capital.

Hubieres, de Fenatrano, anotó que en el proyecto del Gobierno de invertir los más de mil millones de pesos acumulados en la Tesorería Nacional, no se ha consensuado ni se ha realizado ninguna discusión con los transportistas.

 

Un apunte

Ley 253-12

La ley 253-2012 de Reforma Fiscal establece que el 25% de esos fondos deben ir para la renovación del parque vehicular y el 75% restante para obras de infraestructuras. El tesorero Nacional dice que el 25% de los recursos es intocable y están ahí para utilizarlo en lo que dice la ley.  Los recursos ha procado polémicas entre el Gobierno y los transportistas.