Actualidad

Dicen hay plan borrar todo sobre Duarte

Dicen hay plan borrar  todo sobre Duarte

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, advirtió hoy que existe un movimiento para borrar todo vestigio de pensamiento duartiano, y cualquier destello de independencia y soberanía dominicanas, “porque se nos ve como solución de problemas e incapacidades que crearon otros, como excusa para rehuir responsabilidades contraídas en siglos pasados”.

“Estas reflexiones vienen a propósito de un sutil interés de relegar cada vez más al patricio Juan Pablo Duarte; de presentar sus ideas y pensamientos como añejos, como inservibles, y casi como obstáculo para el desarrollo de nuestra nación”, expresó Rosario Márquez al izar la Bandera Nacional en el local de la JCE, en el acto junto a los miembros del pleno y funcionarios por el 203 aniversario del natalicio del creador de la sociedad secreta La Trinitaria.

En el acto estuvieron Rosario Graciano, el secretario, Hilario Espiñeyra, Joel Lantigua y los directgores departamentales.
Agregó que “esa identidad es la que nos hace fuerte; la que nos asocia y nos diferencia; la que permite que se nos respete y que seamos parte de una constelación de pueblos soberanos y libres, que nuestra bandera se levante junto a los demás símbolos de Repúblicas soberanas”.

Rosario Márquez reflexionó que “este año estamos llamados a renovar la nomenclatura estatal. A elegir a quienes nos representarán en cada una de las instancias gubernamentales. A cada ciudadano corresponde elegir, y al hacerlo, de manera libre, escoger a quienes más se asocien al ideal de democracia, de bienestar, de independencia y soberanía de la patria, como manda nuestra Constitución”.

Dijo que corresponde a la sociedad preservar esa voluntad, “garantizando que se respete y se cumpla sin ningún tipo de restricción. Esa será nuestra obra. Ese es nuestro compromiso con la memoria de un pensador tan ilustre y visionario, cuyo nacimiento conmemoramos hoy”.

“Al rendir homenaje al dominicano más ilustre, lo hacemos convencidos de que, en Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser, y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera. Este pensamiento hecho realidad es su legado, y debe ser el nuestro”, indicó Rosario Márquez.

Sin embargo, el presidente de la JCE manifestó que sin ignorar la era en que vive el país, “se hace necesario rescatar el pensamiento duartiano, que es cada vez más necesario para preservar nuestra existencia como nación. Solo esta visión duartiana nos garantiza existir como Estado libre e independiente, donde primen los valores supremos, y los principios fundamentales de la dignidad humana: la libertad, la igualdad, el imperio de la Ley, la justicia, la solidaridad; factores para la convivencia pacífica y la cohesión social”, afirmó.

UN APUNTE

Intervenciones groseras

El presidente de la JCE adujo que “ya no se trata de intervenciones groseras, de ocupaciones, de amenazas o recursos bélicos, sino más bien se busca desmoralizarnos, tergiversar nuestra esencia solidaria y humana, borrar nuestra historia; tratar que olvidemos que hubo un hombre llamado Juan Pablo Duarte y una Sociedad Secreta La Trinitaria, un 27 de Febrero, un 19 de Marzo, una Restauración; en fin, que nos olvidemos que somos dominicanos.