Actualidad Noticias importante

Dicen jefe de red tráfico de dinero abandonó RD

Dicen jefe de red  tráfico de dinero abandonó RD

La red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada por las autoridades y la que se le incautó 1.7 millones de dólares y casi 2 millones de pesos utilizaba una placa de exhibición de la República de Haití, para desplazarse en territorio dominicano. La placa BB23151 Quest fue incautada por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Ministerio Público y Departamento de Inteligencia (J-2) del Ministerio de Defensa, durante los operativos.

El jefe de la red, según las autoridades es Darío Gamboa Saavedra (El Lupi o Lulú), quien huyó junto Jonas A. Castillo Rijo (La J) y otros conocidos sólo como Fernando (El Rey) y Alejandro (James).

Jesús María Pérez (Jean Cluade), con un dominio perfecto del creole, era quien se movilizaba desde la Republica Dominicana hacia Haití, para procurar el dinero almacenado y trasladarlo hacia la Republica Dominicana en una Yipeta Toyota LandCruiser, negra, en un compartimiento secreto.

El dinero traído desde Haití era transportado a Colombia, por mujeres que se lo introducían en “bolsitas” vía anal o vaginal, las que son llamadas por las autoridades como “mulas de dinero”.

La última operación del transporte de dinero envolvía la suma de 500 mil dólares, cuando el Ministerio Público intervino el pasado viernes 24 de julio.

Jean Claude, compró un teléfono en Haití para su comunicación con los miembros de la red.

Según el expediente estaban operando desde mayo de este año traficando cocaína en paquetes, en la modalidad de tabletas que pesaban entre 250, 500 y 750 gramos.

Los paquetes de la cocaína están marcados con la palabra Fend, CM y con el logo de Toyota.

De acuerdo a los investigadores, la droga era fabricada en Colombia, por los socios de Saavedra, quien la embarcaba a República Dominicana oculta en contenedores que transportaban cerámica y material pegacol para cerámica.

El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, German Daniel Miranda Villalona, dijo que inmediatamente la droga llegaba a República Dominicana era distribuida por varias estructura y redes de narcotráfico que operan en el país.

Precisa Miranda Villalona que el último cargamento que intentaron enviar a República Dominicana fue decomisado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia, el 27 de junio de este año.