Actualidad

Dicen matan desde yipeta al joven de Navarrete

<P>Dicen matan desde yipeta al joven de Navarrete</P>

NAVARRETE.-   Fue desde una yipeta en marcha que en la madrugada de ayer dispararon e hirieron al joven Jonatan Durán Colón, quien falleció horas después en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago aseguró una persona que lo acompañaba mientras protestaban en víspera de un paro indefinido que afecta este poblado.

Rodolfo Payero, quien estaba junto a Jonatan cuando cayó herido, relató este martes que ciertamente un agente policial apostado sobre el techo de un edificio ubicado en la esquina donde se desencadenaron los hechos, disparó una ráfaga sobre el grupo, sin lograr herir a nadie.

Entrevistado esta mañana mientras asistía al velatorio de su compañero y amigo, que se realizó en la casa número 80, de la calle 4, del barrio San Miguel, de aquí, Payero dijo que el disparo alcanzó a Durán Colón en la pierna derecha.

Consideró que su muerte se produjo debido a lo tarde que fue llevado al Cabral y Báez, en vista de que no pudo ser atendido en el centro asistencial público de aquí, ya que no pudieron ingresarlo porque supuestamente un cordón policial tendido sobre el área lo impidió.

Narró que varios jóvenes, pertenecientes al Frente de Lucha Jesús Diplán, organización que había llamado al paro, en reclamo de la puesta en libertad de su compañero Luís José Fernández Cabrera, a quien se acusa de la muerte de dos personas aquí, salieron la madrugada de ayer a colocar obstáculos en las vías públicas.

Contra Fernández Cabrera el tres de este mes un tribunal en Santiago dictó una coerción de tres meses, inculpado en las muertes a tiros de Francis de Jesús Chávez Disla y Juan Cabrera de León, ocurrida la noche del 22 de septiembre en el parque local.

“Estábamos en la esquina que forman la venida Duarte y la calle Eugenio Lighow, pero no nos percatamos que, desde el techo de un edificio agentes policiales nos observaban, procediendo uno de ellos a disparar una ráfaga, sin que los proyectiles nos alcanzaran”, reiteró.

Fue en ese momento cuando, de acuerdo al testimonio de Payero, desde una yipeta que pasaba por el lugar les dispararon, resultado herido Jonatan, quien permaneció en el lugar por varios minutos, hasta que apareciera un vehículo para llevarlo al hospital de aquí, tiempo en el que perdió mucha sangre, la que todavía la mañana de este martes se puede observar en el lugar.

Centenares de personas, especialmente compañeros de luchas comunitarias de Jonatan, asistieron a su velatorio, matizado por la amplificación de canciones de contenido social, con lo que familiares y amigos cumplieron sus deseos de que, si moría reclamando justicia, libertad y progreso, lo despidieran de esa forma.

El joven muerto, de apenas 23 años, hacía dos años que se había casado con Lilian Peralta, quien a media mañana de hoy, junto al padre de este, Pablo Durán, así como otros familiares y amigos, encabezaron el acto de enterramiento, realizado en el cementerio de este municipio.

Jonatan Durán Colón, además de sus responsabilidades como dirigente comunitario, se desempeñaba como reparador de radiadores y, en horas de la noche, cursaba el primer año de bachillerato en el liceo local.

Lo atendieron tarde

Rodolfo Payero, quien acompañaba a Durán Colón  dijo que éste murió porque no pudo recibir a tiempo las atenciones médicas. Explicó que lo llevaron al hospital local, pero no lo pudieron atender, por lo que tuvieron que llervarlo a Cabral y Báez, en Santiago.

El Nacional

La Voz de Todos