Actualidad

 Dicen obesidad requiere ‘cirugía’ cerebro paciente

 Dicen obesidad requiere ‘cirugía’ cerebro paciente

La cirugía bariátrica es el recurso más eficaz que tienen las personas con obesidad severa para perder peso y mejorar su salud, pero quienes quieren recurrir a ella deben saber que tienen que someterse a dos operaciones: una en el sistema digestivo y otra en el cerebro.  Esta última, obviamente, es en sentido figurado, porque no se trata de también ir al quirófano para que le abran la cabeza y le manipulen el cerebro, sino que el paciente debe estar consciente de la necesidad de cambiar sus hábitos alimenticios y, por tanto,  estar mentalmente dispuesto a seguir en lo adelante estrictas reglas de nutrición.

 Esta es la advertencia que hace frecuentemente –y que ha reiterado en su última comparecencia pública- el doctor Abel Ricardo González, pionero local de las cirugías bariátricas empleando técnica laparoscópica.  “El problema de la obesidad no es solamente síquico sino también mental”, dijo González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, que agrupa a los médicos que realizan estas operaciones en el país.

 Destacó que  “es una cuestión de vida o muerte, porque el paciente que se queda obeso va a sufrir múltiples complicaciones –como diabetes, hipertensión, afecciones del corazón, insuficiencia renal, apnea del sueño, etc- y va a morir joven”.

 El cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la capital, dijo que el tratamiento quirúrgico de la obesidad extrema es un método efectivo que mantiene el descenso de peso a largo plazo y mejora las enfermedades asociadas, la calidad de vida y las condiciones psicosociales del paciente.  Sostuvo que más del 70 por ciento de los pacientes obesos logra reducir su peso a más de la mitad en un periodo de entre 15 y 20 meses tras una operación de cirugía bariátrica, con la que no se busca la estética ni la extirpación de grasa corporal, sino que el objetivo es la reducción de la capacidad del estómago como forma de disminuir la ingesta de alimentos.

 La intervención quirúrgica estará indicada en pacientes con determinado índice de masa corporal. Existen diferentes técnicas quirúrgicas que son indicadas por el cirujano según las características del paciente. Todas las técnicas se pueden realizar por laparoscopia, con anestesia general que, según el doctor González, tiene actualmente alto grado de seguridad.

 El cirujano puso el teléfono 809-540-2278 y el correo electrónico abelcayo@yahoo.com a la disposición de las personas que necesiten mayor información sobre cirugía de obesidad.

El Nacional

La Voz de Todos