Actualidad Noticias importante

Dicen partidos resisten a ser regulados por JCE

Dicen partidos resisten a ser regulados por JCE

Roberto Rosario Marquez

SANTO DOMINGO.- Aunque los partidos estuvieron de acuerdo en un cien por ciento con las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, todavía se resisten a su aprobación, porque no quieren ser regulados, aseguró esta mañana el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
Dijo que ambos proyectos fueron ampliamente consensuados con comisiones de todos los partidos reconocidos, pero todavía hay cierta resistencia.
Sin embargo, reconoció que las actuales circunstancias favorecen que las piezas sean convertidas en leyes.
Destacó que en su momento la ley de partidos no fue aprobada porque el Partido Revolucionario Moderno no quiso firmar alegando que había que consignar que se revelaran las fuentes de financiamiento de las campañas electorales.
Al ser entrevistado por Freddy Sandoval, Oscar Medina y Dani Alcántara en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión, canal 9, Rosario dijo que comisiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Junta, lograron consensuar ampliamente dichos proyectos con la participación de monseñor Agripino Núñez Collado.
“Estos proyectos fueron muy consensuados, una comisión de la JCE y de la OEA visitó todos los locales de los partidos, se hicieron seminarios, eventos nacionales e internacionales, y no se aprobó porque los partidos no quieren ser regulados”, dijo Rosario.
Resaltó que incluso la Cámara de Diputados llegó a aprobar el Proyecto de Ley de Partidos, pero no ocurrió lo mismo en el Senado de la República.
“No se aprobó porque no tuvieron interés, por diversas razones, ahora la sociedad casi los está obligando”, sostuvo.
Rosario afirmó “que el artículo 216 de la Constitución obliga a los partidos a realizar procesos internos para la renovación de su matrícula, los partidos se las han ingeniado para burlar ese mandato de la Constitución y llegan a pactos entre ellos para conservar las posiciones que tienen en esos partidos y segundo porque mantienen los recursos que les otorga el Estado a través de la JCE.
“Yo creo que ahora hay una situación política muy particular que de alguna manera los va a obligar a aprobarla”, sostuvo.
Por otra parte descartó que pueda volver a ser miembro de la Junta o de las altas cortes y dijo que está concentrado en sus asuntos privados.
Aclaró que no es al procurador general de la República, a quien corresponde investigar si la compañía brasileña Odebrecht financió la campaña de Danilo Medina, sino a la JCE.
En política
Rosario informó que se dedicará a participar en política a partir de las próximas elecciones.

El Nacional

La Voz de Todos