Noticias importante Actualidad Portada

Dicen Portuaria retiene dinero para seguridad

Dicen Portuaria retiene dinero para seguridad

La Dirección Ejecutiva de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) no ha entregado desde hace seis meses los recursos que de manera mensual debe disponer al Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), organismo responsable de la vigilancia de barcos, mercancías y bienes en los puertos.

El director de Apordom, Víctor Gómez Casanova, admite que la institución atraviesa por una grave crisis económica y financiera hasta el extremo, según los últimos informes obtenidos por este periódico, que se ha visto precisado a retirar hacia sus instituciones, parte de los militares que prestaban servicios en ese organismo.

Con relación al Cesep, Gómez Casanova, se había comprometido, hace alrededor de un mes, a entregarles los recursos pendientes que oscilarían en más de 15 millones de pesos, cosa que aún no ha hecho, por lo que ese organismo atraviesa por una difícil situación.

Los informes indican que los fondos que Apordom debe entregar al Cesep son utilizados para el pago del personal civil de servicios en la institución, así como para parte de los gastos, dietas y otras necesidades a los militares desplazados en los muelles y puertos.

“Desde noviembre del año pasado hasta la fecha, ese señor no entrega un solo centavo al Cesep, pese a que los recursos no salen ni siquiera del presupuesto de Apordom, porque son aportados por los navieros”, dijeron fuentes del organismo que reclaman la intervención del presidente Danilo Medina.

Los informes precisan que la situación de Autoridad Portuaria es tan difícil que hasta hace dos semanas mantenía cerrado el comedor a sus empleados y que no estaría pagando a tiempo el seguro médico y entrega al Banco de Reservas de los descuentos que hace a funcionarios y empleados que tomaron préstamos en la institución.

Empleados consultados por periodistas de este medio, algunos de ellos con hasta 20 años de servicio, revelaron que es la primera vez que Apordom atraviesa por una grave crisis económica y financiera, hasta el extremo de cerrarle el comedor por falta de dinero para pagar a los suplidores.

“Pero la situación es cada vez peor, porque el director mandó para sus instituciones a muchos de los militares que prestaban servicios en el organismo y ya solicitó el listado de los también militares pensionados para sacarlos”, dijeron.

El Nacional

La Voz de Todos