Dicen posiciones PRM traban Ley Partidos

La Cámara de Diputados es abrumadoramente masculina.
La Cámara de Diputados es abrumadoramente masculina.


La posición cambiante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dificulta concretar un acuerdo en torno a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, afirmó esta mañana una fuente de alto nivel del leonelismo.
“Lo que ocurre es que la gente del PRM apoya una posición y luego da marcha atrás, parecería un juego que buscaría que la ley no se apruebe y culpar de ello al Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.
La fuente dijo a El Nacional que “la intención está y se han producido conversaciones en ese sentido, pero los perremeístas conversan con el sector del expresidente Leonel Fernández y con el del presidente Danilo Medina, al final se echan para atrás, es como un jueguito con el que buscan sacar ventajas políticas”.
Según narró, en una reunión en la que estaban ayer Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, Lucía Medina y Mirian Cabral, del sector de Medina, los dos primeros favorecían un consenso, pero no se logró por la renuencia de la tercera legisladora, quien se habría retirado de la conversación.
Se dijo que el sector de Fernández hace grandes esfuerzos para que se apruebe la pieza y que el país pueda contar con mecanismo legal adecuado a los nuevos tiempos, y que fortalezca la democracia dominicana.
Desde ayer tarde se habla de la reunión en que habrían participado diputados de los partidos Revolucionario Moderno, y Reformista Social Cristiano (PRSC) con los leonelistas.
La idea sería fusionar en una sola las propuestas que realizaron recientemente en torno a la iniciativa el PRM y el PRSC, y que tendría el respaldo del expresidente Fernández, según se informó.
El acuerdo que no tendría el respaldo de los diputados danilistas y sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), contemplaría elecciones simultáneas, supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) y con el padrón que cada partido decida.
Desde el principio se ha dicho que el PRM podría tener la llave para aprobar la Ley de Partidos si coincidiera con uno de los sectores que se disputan el control del PLD.
Ayer tarde se habría pautado para este viernes a las 10:00 a. m., una reunión para presentar el supuesto consenso logrado en torno las propuestas de perremeístas y reformistas, pero repentinamente fue pospuesta para el lunes a las 11:00 de la mañana.
“Las propuestas del PRM y el PRSC no tienen diferencias fundamentales, por eso en la conversación se decidió la iniciativa de estos dos partidos, pero el problema son los cambios repentinos de los pereemeístas”, explicó la fuente.
Se dijo que en la conversación además del padrón que utilizaría cada partido, se abordaron los distintos métodos de elección que podrían determinar los partidos.
Entre las modalidades de elecciones estarían las primarias, encuestas, convención de delegados, cuotas, reservas y alianzas electorales de acuerdo a la ley.
También se enfatizó en que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tendrán un registro de militantes y afiliados que sería depositado en la Junta con anterioridad al inicio del calendario electoral.
Igualmente, que los partidos deberán depositar en la JCE un registro electrónico de su militancia que participaría en el proceso eleccionario.
La propuesta
La última propuesta dada a conocer recientemente por el PRM establece que cada partido escogería la modalidad de votación para elegir sus candidatos, serían simultáneas, escogería el padrón de su preferencia y serían organizadas por la JCE.
Esta moción fue rechazada por los diputados leonelistas bajo el alegato de que no es una función de la JCE organizar las elecciones internas de los partidos políticos.
Padrón
El tipo de padrón que se utilizaría en las elecciones sigue siendo el punto discordante entre leonelistas y danilistas.
Del lado del presidente Medina se plantea que las elecciones se realicen con el padrón abierto de la Junta, pero el expresidente Leonel Fernández es de opinión que deben ser con el del partido como se ha hecho siempre.