Actualidad

Dicen primarias abiertas no violan Constitución

Dicen primarias abiertas no violan Constitución

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, y el jurista Eduardo Jorge Prats afirmaron que el principio sobre primarias abiertas en los partidos políticos no viola la Constitución ni la actual Ley Electora 275-97.

Surún Hernández, indicó, que por el contrario, la carta magna instruye a garantizar la democracia interna de los partidos y establece una mayor participación de la ciudadanía en los procesos electorales, así como su derecho fundamental de elegir y ser elegido, como estipula el artículo 208 de la Constitución de la República.

Precisó que la sentencia 339-14 del Tribunal Constitucional, sobre un acción de inconstitucionalidad cerró las puertas a las primarias cerradas en los partidos, establecido en varios países de América Latina y sentó un precedente que establece primarias abiertas y simultáneas, como un precepto que fortalece la democracia nacional y el sistema político-partidista en el país.

El presidente del CARD, advirtió además, que no se le puede dejar a los partidos políticos elegir el sistema con sus padrones internos, ya que son entidades constitucionales regidas por organismos competentes que reciben fondos públicos y así se evitaría que elijan los peores candidatos.

Mientras que Jorge Prats advirtió que no se debe “satanizar” la celebración de primarias abiertas en los partidos políticos, porque es un mecanismo que no viola la Constitución de la República.

El jurista dijo que debe haber un consenso de las élites partidarias, pero lo que no debe formar parte del “regateo político es la idea de extorsionar al pueblo dominicano diciendo que no se pueden establecer primarias abiertas y simultáneas.

Sánchez Roa

El senador Adriano Sánchez Roa dijo que aunque en el sistema electoral del país se ha establecido procedimientos aparentemente democráticos para la selección interna de los candidatos en los partidos, en la práctica lo que ha ocurrido es la designación de dedo o “dedocracia”, evolucionando a las asambleas de delegados.

Al defender las primarias abiertas, dijo que ahora los candidatos estarán avalados por los ciudadanos que estarían aptos para votar con el padrón universal de la Junta Central Electora.