Actualidad

Dicen protestarán enérgicamente por incremento apagones Villa Consuelo

Dicen protestarán enérgicamente por incremento apagones Villa Consuelo

Luego de que la semana pasada moradores de Villa Consuelo protestaran en la avenida Expreso V Centenario por la ola de apagones que afecta la zona, los cortes en el servicio eléctrico se han incrementado de forma alarmante, llegando, incluso a más de 20 horas, por lo que la gente se apresta a realizar acciones enérgicas en rechazo de los mismos.

Mientras, residentes y comerciantes del lugar denuncian que la situación es tan dramática que el pasado jueves, por ejemplo, la luz se fue a las cinco de la tarde y regresó el viernes a las 8 de la noche, “un intenso apagón de 27 horas”, sin ninguna causa o avería que justificara tal interrupción, lo que tiene a la población en total estado de desesperación y “dispuesta a lo que sea”, ante la indiferencia de las autoridades.

“Esto es un abuso, aquí en Villa Consuelo más del 90% de sus moradores paga la luz, sin embargo, es uno de los barrios que más está siendo castigado, con larguísimos apagones, casi de día entero, esto ya no se aguanta más, nos vamos a tirar a las calles y de muy mala manera”, advirtió un vecino del popular sector capitalino.

“Mire periodista, cómo es posible que una zona como Villa Consuelo, que tiene una arteria comercial tan dinámica, sea tan maltratada por las autoridades eléctricas; es más, yo creo que aquí no están dando ni siquiera tres horas de luz diariamente”, fue otra de las quejas que se dejaron escuchar.

 

“Esto es inaguantable, yo tengo un pequeño colmado y las ventas se han caído porque nunca hay nada frío debido a que la luz, apenas llega por ratico y no da tiempo a que se enfríen los refrescos, las cervezas y el mabí, además de que los embutidos y productos que necesitan refrigerarse se están dañando”, explicó el propietario del Colmado La Simpatía, señor Matel Collado.

Los denunciantes destacan que si a esos inconvenientes se suma el alto consumo en combustible, para operar las plantas de emergencia y el pago de la factura a la Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), el resultado es que están trabajando con pérdidas cuantiosas y al borde de la quiebra.

Un detalle que ilustra claramente la precaria situación del servicio eléctrico en Villa Consuelo es que este redactor, en actividades propias de su oficio, visitó la zona los 7 días de la semana pasada en diferentes horarios, y para sorpresa suya, durante dichas visitas nunca hubo electricidad en el sector.

En tanto esto ocurre, el comercio organizado de la arteria, compuesto por unos 480 propietarios y alrededor de mil negocios, incluyendo los informales, amenaza con cerrar sus puertas ante los elevados gastos que tienen que asumir con la compra de combustibles para sus plantas, por el progresivo deterioro del sistema eléctrico.

“Estamos atados de manos por la falta de luz y no han valido las reuniones y reclamos a Edeeste para que nos suplan la energía 24 horas, porque los costos de operación de las plantas eléctricas son insostenibles”, comentó un empresario de la zona.

En tanto que el señor Alexis Pérez, dueño del Colmado Alexis, con cara de enojo, sostuvo “dicen que uno no paga la luz, pero mire yo pago al mes 7,000 pesos de energía eléctrica y únicamente están enviando 3 horas de luz, ese queso blanco tengo que tirarlo a la basura, porque ya se dañó, con eso estoy perdiendo dinero”, explicó.

En ese sentido, tanto comerciantes, amas de casa, iglesias y juntas de vecinos han pegado el grito al cielo por diferentes vías ante la extensa tanda de apagones, quienes entienden que solo instalándoles un circuito de energía eléctrica 24 horas, es como se puede resolver la situación que les causa pérdidas millonarias y ha trastornado se calidad de vida.

Se ha podido comprobar el malestar de la gente, en especial comerciantes, dueños de salones, peluquerías, sastrerías y talleres, así como amas de casa, quienes se quejaban de que la crisis no les permitía cumplir con parte de sus responsabilidades.

Otros, visiblemente molestos, se quejaban de que ni siquiera sus inversores pueden trabajar, ya que a causa de los prolongados apagones se han descargado. Además se quejan de que, a pesar de la falta de luz, las facturas siguen cada vez más elevadas.

Los manifestantes fueron enfáticos en precisar que de continuar las interrupciones emprenderán un plan de lucha que podría incluir huelgas, marchas y protestas, quema de neumáticos y bloqueos de calles, a fin de ser tomados en cuenta por las autoridades del área.

 

El Nacional

La Voz de Todos