Economía

Dicen Punta Catalina no causa temor en sector

Dicen Punta Catalina no causa temor en sector

Para la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) la entrada al sistema de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, prevista para entrar en operación a finales de este año, no causa temor a ese sector.

Sin embargo, piden que para la comercialización de la energía que genere se establezcan reglas claras para todos, que incluiría el no otorgamiento de contratos de grado a grado o el establecimiento de un régimen de costos diferenciados.

Roberto Herrera, presidente de la ADIE, junto a Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo y Antonio Ramírez, directivo de la entidad participaron en un encuentro con periodistas de diversos medios para referirse al estado actual del sector eléctrico dominicano, con un análisis de los resultados del año 2017 y las perspectivas para el 2018.

Cabral al presentar los resultados de la evaluación realizada por la ADIE estimó que en el 2017 se fortaleció la tendencia a la diversificación de la matriz de generación del sector eléctrico.

Comparó la situación del pasado año con la existente en el año 2000, donde para ese momento, el 88 por ciento de la generación se hacía con derivados del petróleo, un 9.0% con agua y apenas un 3.0% con carbón.

Al 2017, la generación con derivados del petróleo cayó a un 35.25%; con agua subió a un 14.64% y con carbón a un 13.45; mientras que la integración del gas natural llegó a un 32.69%; con viento a un 2.86%; con sol a 0.32% y con biomasa a 0.78%.

Institucionalidad

Los directivos de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica dijeron esperar que este año se complete el proceso de conversación del Ministerio de Energía y Minas en el órgano rector del sector para trazar sus políticas, que sería con el paso a ese organismo de la Comisión Nacional de Energía y la Unidad de Electrificación Rural.

De igual modo reclaman que la Superintendencia de Electricidad sea el regulador efectivo del sector, se fortalezca el organismo coordinador buscando equilibrio en su consejo.

De igual modo, que las empresas de generación hidroeléctrica y de transmisión, sea completamente descentralizadas a través de leyes.

UN APUNTE

Pérdidas del sector

La ADIE estimó que las pérdidas de las distribuidoras de electricidad se mantienen en un 30 por ciento, lo que estiman aún es muy alto. El informe indicó que se precisan no menos de 800 millones de dólares para el completo saneamiento de las redes de distribución del país.