Dicen RD tiene papeles del caso Odebrecht



República Dominicana tiene desde mayo todas las documentaciones requeridas a Brasil respecto al caso Odebrecht, razón por la cual no participó en el encuentro de fiscales y procuradores de 10 países de Europa y América Latina que se celebró ayer en Panamá.

Se trató de una reunión para tratar temas de lavado de activos, la cual fue aprovechada por algunas naciones que no tienen acuerdos de cooperación judicial con Brasil, para pedirle al fiscal de esa nación documentos sobre el caso Odebrecht.

Se supo que República Dominicana no participó en el encuentro, en razón de que tiene en sus manos todas las documentaciones necesarias sobre el caso, desde mayo de este año, gracias al acuerdo de cooperación que hizo con esa empresa.

En dicho encuentro, Suiza y Estados Unidos sí solicitaron evidencias a Brasil sobre el caso, en vista de que ambas naciones no tienen acuerdo de cooperación judicial con esa nación.

“República Dominicana, gracias al acuerdo firmado con Odebrecht, recibió en el mes de mayo los documentos relativos a 92 millones de dólares pagados en sobornos para adjudicación de obras y mientras otros países están todavía solicitando documentos, República Dominicana logró medidas de coerción para 14 implicados y el proceso de investigación continua”, dijo una fuente, en respuesta a la no participación del país en el encuentro de Panamá.

El tema central de la actividad, celebrada en el Hotel Westin Playa Bonita, de la Ciudad de Panamá, fue la Efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales, haciendo énfasis especial en el caso Odebrecht.

En el marco del evento se desarrolló una conferencia de prensa, en la cual la procuradora general de Panamá, Kenia I. Porcell, expresó que el Ministerio Público tiene como norte continuar las investigaciones del caso Odebrecht para descubrir lo que todo el país aspira, “descubrir quiénes fueron los motores y partícipes de este delito y que se devuelva el dinero público mal habido”.

Publicidad