Actualidad

Dicen Rosselló debe negociar la deuda de PR

Dicen Rosselló debe negociar la deuda de PR

San Juan, Puerto Rico. La Junta Federal de Supervisión Fiscal advirtió claramente a la administración de Ricardo Rosselló Nevares su intención de asumir las riendas de la negociación voluntaria del gobierno con los acreedores de la deuda pública.
En una amplia carta, el organismo congresional pidió al mandatario que se le incluya en cada una de las reuniones y se ausculte su parecer sobre los términos y condiciones que estos propongan.

La Junta también asumió control del calendario de trabajo para las negociaciones al informarle al nuevo gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) que en el día de hoy estará sometiendo la agenda para las reuniones que sostendrán “en conjunto”.

Ayer, luego de recibir la misiva, el doctor Rosselló Nevares viajó a la ciudad de Nueva York junto a miembros del equipo económico de su gabinete, donde sostiene reuniones con representantes de los acreedores, con funcionarios electos de la nación, y además promoviendo la isla como lugar para generar negocios.

En ese sentido, la Junta Federal de Supervisión Fiscal solicitó a La Fortaleza (sede del gobierno) ser notificada de cada una de las reuniones de negociación con los bonistas, un proceso que ya la administración comenzó con reuniones introductorias esta misma semana en las instalaciones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Asfaf).

En la carta, el presidente del organismo, José Carrión III, expresó que “las negociaciones del Título VI conducidas por su administración estarán en coordinación con la junta y sus asesores, incluyendo la participación de la junta y sus asesores en todas las reuniones con los acreedores”.

Aunque la ley Promesa exige que cualquier acuerdo de reestructuración voluntario sea certificado por la junta, establece que es al gobierno de Puerto Rico al que le corresponde entablar las negociaciones de “buena fe”.

Sin embargo, en su claro interés de observar al gobierno. Carrion III dice que “creemos que una coordinación estrecha es la forma más eficiente de conducir estas conversaciones y asegurar que los acuerdos negociados se ajusten al plan fiscal”.

El funcionario explicó que esta intervención se debe a que los acreedores “desearán conocer la posición de la junta durante las negociaciones, de modo que cualquier acuerdo alcanzado no tenga que ser renegociado más tarde”.

UN APUNTE

Viaja a NY

El doctor Rosselló Nevares viajó a la ciudad de Nueva York junto a miembros del equipo económico de su gabinete, donde sostiene reuniones con representantes de los acreedores y con funcionarios electos de la nación.

El Nacional

La Voz de Todos