Dicen se incautan chivos  Bayahíbe

Publicado el 04 de enero del 2013 - 12:42 pm por TOMÁS VIDAL
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/278/209x400/0/ACCBB6A4-704B-4C32-9F13-F39460BE7231.jpeg

La Dirección de los Derechos Humanos  sin Rostro denunció  que presuntos  técnicos  del Ministerio de Medio Ambiente  y  Recursos Naturales  despojaron de   60 cabezas de chivos  y  destruyeron  más de  100 tareas   cultivadas de yuca   y plátanos a  varios agricultores en la comunidad de Padre Nuestro de   Bayahíbe,   provincia La Altagracia.

Los dirigentes Eugenio  Torres y  Carmen  Tejada Medina  dijeron  que el  operativo  fue encabezado ayer en  la tarde y  primeras horas de la noche   por una persona  identificada como  Víctor  el Parquero, quien    amenazó  con matar a balazos  a  los   campesinos del lugar   y de inmediato  procedió a montar  los chivos en varios camiones y se llevó dos  bombas de agua sumergibles,  propiedad de Manuel Antonio Báez Santos.

Dijeron que  horas después volvieron  al lugar  en los mismos   camiones  y   sacaron   plantaciones de yuca  y  las  restantes las destruyeron   y  luego le  prendieron  fuego.

Además, procedieron a quemar  una vivienda,  con varias herramientas para trabajar,  y   despojaron  a uno de los agricultores de 10 mil pesos; también  se llevaron  preso a Antonio Castillo, a otra persona sólo identificada como Carlito  y a una menor de 11 años de edad.

Los denunciantes Eugenio Torres y  Tejada Medina,  durante una visita al periódico El Nacional pidieron al ministro de Medio Ambiente,  Bautista  Rojas  Gómez, que  ordene una investigación,    autorice la   devolución  de los animales  y  las  pertenencias de los  agricultores  porque  esos terrenos no están dentro  de áreas protegidas.

 Mientras el  agricultor Báez Santos  precisó que tiene 12 años trabajando en el lugar  y  nunca había  sido notificado de que estaba trabando en área protegida. Dijo que  en varias ocasiones había  participado  en  operativos de  reforestación  en la zona  en coordinación con  hoteles de esa  zona turística.

Mientras  la señora  Tejadas Medina expresó que en su condición de representante de los Derechos Humanos en Bayahíbe no puede tolerar acciones de esa categoría en perjuicio  de hombres de trabajo,  donde supuestas   autoridades se presentan armados a  despojarlos  de sus pertenencias  sin haber antes una   notificación,  violando  todos los pactos internacionales de derecho al trabajo.

Dijo que los residentes en esos lugares no reciben asistencia de ninguna instancia del  Estado y  logran  resolver sus problemas  con el trabajo.

Dijo que no cree que acciones de esta categoría en  perjuicio  son ejecutadas por el ministro de Medio Ambiente, doctor Rojas  Gómez, y el presidente Danilo Medina.

  Medio Ambiente

Mientras, las autoridades del Ministerio de Medio  Ambiente  argumentan que los  agricultores estaban desarrollando labores agrícolas  en una zona    del Parque Nacional  protegida por las leyes.

En otras ocasiones las autoridades habían realizado desalojo de agricultores   en distintos lugares, en la jurisdicción   de Monte Plata.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.