Economía

Dicen se incendian equipos valorados en $210 millones

<P>Dicen se incendian equipos valorados en $210 millones</P>

 El Nacional
SAN JUAN DE LA MAGUANA
.- Equipos y materiales para la construcción de un gran frigorifico o almacén de ambiente controlado, valorados en 210 millones de pesos, se incendiaron ayer.

Estaban tirados en una finca propiedad de la Secretaría de Agricultura, en el kilómetro 11 de la carretera San Juan-Azua, desde el 2001.

De inmediato comenzaron las versiones de que en el incendio habrían intervenido manos criminales, debido a que en lugar donde permanecieron durante poco menos de ocho años es un abandonado, lleno de maleza, y no hay instalaciones eléctricas.

Cuando llegaron las unidades de los cuerpos de bomberos civiles de aquí y de Juan de Herrera, ya las llamas consumían varios de los pequeños contenedores donde estaban los equipos, y aunque comenzaron apagarlos el agua se les agotó y tuvieron que retornar a este municipio a abastecerse.

Los equipos dañados fueron adquiridos por el Gobierno de Hipólito Mejía, mediante un préstamo a una empresa de España, y eran para la construcción en el lugar de un almacén frigorífico diseñado para almacenar productos frescos o congelados.

El préstamo fue otorgado al Gobierno por la empresa española Ramón Vizcaíno Internacional, por un monto de 36 milllones de dólares, para la construcción de seis frigoríficos de seis millones de dólares cada uno en Jarabacoa, La Vega, Constanza, San José de Ocoa, Baní y San Juan de la Maguana. En poder de este corresponsal reposa el proyecto completo para la instalación del frigorífico correspondiente a esta comunidad.

Pese a que esa transacción se materializó en el 2001, los equipos fueron llevados a los lugares donde se llevaría a cabo la construcción de las edificaciones entre ese año y el 2002 y desde entonces fueron abandonados.

El Nacional

La Voz de Todos