Economía

Dicen veda causa pérdidas por 400 millones dólares

Dicen veda  causa   pérdidas por 400 millones dólares

Osmar Benítez, presidente JAD

La veda impuesta por Estados Unidos a la entrada a su territorio de frutas y vegetales procedentes de República Dominicana, debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo, ha causado pérdidas acumuladas por 400 millones de dólares a los productores agropecuarios dominicanos, pero también a las empresas de cargas locales, marítimas y aéreas y a los compradores y distribuidores de esos productos en territorio norteamericano, reveló hoy el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El ingeniero Osmar Benítez, dijo que como consecuencia de lo anterior, esos sectores afectados por la veda se han unificado y contratado una empresa de abogados ubicada en Washington para reclamarle a las autoridades norteamericanas un trato recíproco a República Dominicana, como está establecido en el DR-CAFTA.

Explicó que la mosca del Mediterráneo fue ubicada en una zona de baja producción agrícola, como es Punta Cana, pero las autoridades norteamericanas impusieron la sanción como si ese insecto tuviera presencia en todo el territorio nacional.
Sin embargo, dijo que Estados Unidos está afectado por plagas tan dañinas como la mosca del Mediterráneo, como es el caso de la gripe aviar o la mosca asiática, pero las autoridades dominicanas sólo han impedido la entrada al territorio nacional de manzanas, uvas y pollos, procedentes de las zonas afectadas.

Reveló que la decisión de los sectores afectados por la veda a República Dominicana, es que los comerciantes, líneas aéreas y marítimas, así como asociaciones de comerciantes envíen cartas y hagan reclamos a sus congresistas, con relación a la desproporcionada sanción aplicada a República Dominicana.
Control efectivo
Benítez, al intervenir hoy en el programa El Día por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Amelia Dechamps, dijo que la respuesta del gobierno dominicano ante la presencia de la mosca del Mediterráneo, ha dejado incluso asombrados a los propios norteamericanos.
“Lo primero, que quizá mucha gente no sabe, es que el Presidente asumió ese asunto en términos personales, emitió un decreto declarando de interés nacional el control de la plaga”, dijo.

Precisó que el objetivo de ese decreto era que ningún obstáculo burocrático afectara los trabajos, o limitada la afluencia de recursos al programa, al frente del cual puso al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Benítez dijo que para el combate a la mosca del Mediterráneo se especializaron recursos por un monto de 12 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido nueve millones.

Dijo que de acuerdo al protocolo internacional en el país, por su tamaño, deben haber unas 12 mil 600 trampas de insectos. Al momento de detectarse la presencia de la mosca del Mediterráneo apenas había 200 trampas.
Indicó que los técnicos norteamericanos esperaban que a esta fecha República Dominicana tendría instaladas unas tres mil trampas, pero han sido instaladas 11 mil 689.

“Una de las ganancias, cuando esto termine, es que República Dominicana terminará con uno de los sistemas de trampas para insectos como la mosca del Mediterráneo más grande de la región”, dijo.

UN APUNTE

Como un asunto personal

El presidente ejecutivo de la JAD dijo que el presidente Danilo Medina tomó el combate a la mosca del Mediterráneo como un asuntos personal, emitió un decreto declarando su combate una prioridad nacional y puso al frente de ese proyecto al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para garantizar que se cumpliera.