Economía

Dicen ventas autos bajan 52% en último semestre

Dicen ventas autos bajan 52% en último semestre

El Nacional

La falta de circulante, las altas tasas de interés y la escasez de crédito bancario se constituyeron en los factores determinantes para una baja significativa en la venta de vehículos durante el finalizado año 2008.

La afirmación la hicieron hoy los concesionarios de fabricantes de vehículos, que revelaron que durante el segundo semestre del pasado año sólo vendieron 8 mil 59 unidades, que significaron una disminución de un 52 por ciento con relación a las 16 mil 808 vendidas en igual período del 2007.

Al concluir el 2008, la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) dijo que la reducción en las ventas fue de un 29 por ciento en comparación con las registradas durante el año 2007.

En una conferencia de prensa este jueves, el director ejecutivo de la entidad, Enrique Fernández, explicó que aunque desde hace cuatro meses la tasa de interés bancaria se ha estabilizado en el sistema financiero y desde diciembre se percibe una tendencia hacia la baja, reclamó que el Banco Central contribuya a una reducción más real  de ésta, fijando en un 18 por ciento la de los certificados a plazo fijo.

Acofave proyecta para el 2009 la venta de unos 12 mil autos nuevos, cifra que sus asociados consideran similar a la cantidad de unidades vendidas en el período de crisis económica del año 2003, cuando el sector automotriz registró un descenso preocupante en las ventas.

Al reclamar que el Banco Central disponga una reducción en la tasa de interés de los certificados financieros a plazo, para que esa medida contribuya a activar a ese y los demás sectores de la economía, los concesionarios de fabricantes de vehículos también se quejaron de la introducción al país de modelos con más de cinco años de fabricación.

Los dirigentes de Acofave afirmaron que la importación de modelos viejos se produce en violación a la ley 147-00, que establece limitaciones para introducir vehículos de pasajeros y cargas al país.

Denunciaron que las autoridades de Aduanas e Impuestos Internos están permitiendo la entrada al mercado nacional de vehículos modelos 2000 y unidades de cargas con hasta 20 años de antigüedad, mientras en otros países, como Bolivia, se prohíbe la importación.

Observaron que la no aplicación de la Ley 147-00 afecta la balanza comercial del país, por la gran cantidad de divisas que se destinan a la importación de vehículos viejos, en momentos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere al Gobierno estrictos controles y un equilibrio en la balanza de pagos.

Acofave sugirió al Gobierno que para evitar un impacto más negativo en el sector automotriz priorice la importación de autos nuevos, porque consideran aportan más al Fisco que las unidades viejas y son menos contaminantes del medio ambiente.

Además, reclamó de efectivos controles en el sector, de manera que vendedores informales que no pagan impuestos continúen evadiendo el Fisco, estableciéndose en aceras y cualquier espacio físico sin supervisión oficial.

Los concesionarios de fabricantes de vehículos también reclamaron del Gobierno la reducción de los impuestos de la primera placa para las unidades de carga y la eliminación de éstos para los montacargas y otros bienes de capital que no son propiamente de transporte sobre carreteras.

El Nacional

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