Economía

Dicen zonas francas ya se han recuperado

Dicen zonas francas ya se han recuperado

La Asociación Dominicana de Zonas Francas dijo que ese sector ha logrado una “gran recuperación” entre los años 2010 y 2014 luego de haber sido grandemente afectada por la crisis iniciada en el año 2008, que afectó la economía mundial y a ese sector en forma particular, reduciendo su participación en la generación de empleos y divisas.

La entidad presentó un estudio realizado por la firma Analytica, en el cual se destacó que el crecimiento de ese sector fue de un 25 por ciento en los años citados lo que se expresa en la en el aumento de los parques en operación de 48 en 2010 a 60 en la actualidad, con un promedio 11 empresas por parque.

Destacó que la que la capacidad de expansión de este sector le ha permitido entrar a nuevos mercados, aumentado la producción de aparatos médicos y farmacéuticos, materiales e instrumentos diversos y joyería. El área de servicios (call centers y tercerización de servicios empresariales) también representa un sector preponderante.

El estudio de Analytica, definido como prueba de éxito de una alianza público privado, destaca el impacto que ha tenido la generación de empleos de las zonas francas en el crecimiento de la economía dominicana.

Aumento empleo

“En 2014 se empleaban 153 mil 342 personas, representando un 12% de los cotizantes privados al régimen de la Tesorería de la Seguridad Social, un 33.4% del empleo del sector de manufactura, y un 77% de los cotizantes de este sector.

Observan además que ha quedado en evidencia que en los últimos años estas empresas están demandando más técnicos dentro de su perfil laboral, lo que implica que las nuevas empresas creen empleos de mayor calidad y con requerimientos de mayor valor agregado. En efecto, en 2010 los empleos técnicos representaban el 12.7% del total, de empleos en ZF, mientras que en 2014 la cifra aumentó a 19.1%”, indica el estudio.

Los salarios que reciben los empleados de estas empresas también se han incrementado, mejorando la brecha respecto a la economía. La competitividad salarial se evidencia en las distintas categorías de empleo, explica el estudio, apunta que la remuneración promedio de los puestos técnicos de las Zonas Francas es superior al promedio recibido en el resto de empleos formales.

Un dato que resalta el informe es el incremento del empleo para mujeres en las Zonas Francas del país, donde más del 55 por ciento de los puestos de trabajo generados en el período 2002-2014 fueron ocupados por personal de sexo femenino.

En este punto señala que “las Zonas Francas siguen siendo uno de los principales sectores donde la incidencia de las mujeres es importante, principalmente en el segmento industrial, donde más de la mitad de los empleados son mujeres”.

Impacto en provincias

El estudio dedica un capítulo especial a resaltar el impacto del sector en algunas provincias del país, donde la mayor parte del empleo formal es aportado por estas empresas,

mostrando el caso de Pedernales donde el 89% de los empleos formales corresponden a empresas de Zonas Francas, seguido de San Cristóbal con el 54% y San Pedro de Macorís con el 41%.

Otro dato destacado en el estudio es que, en promedio, una empresa de ZF genera unos 250 empleos, casi 13 veces el promedio del resto del sector privado formal.

Una de las observaciones del estudio es que las actividades de las zonas francas no sólo crean empleos directos, sino que inciden favorablemente en otros sectores de la economía.

Cita que desde el 2011 las compras locales que realizan las Zonas Francas aumentaron un 82%, generando solo en el 2014 compras por un total de 41 mil 152 millones de pesos, distribuidos en múltiples sectores, entre los que se destacan transporte, manufactura, el comercio y el sector inmobiliario.

“Además, el efecto secundario de las actividades de las Zonas Francas se transfiere en más empleos a la economía. De hecho, en 2014 se generaron 122,673 empleos indirectos, que junto a los empleos directos suman 276,015 puestos de trabajo. Es decir, por cada diez empleos que generan las Zonas Francas, se crean ocho empleos adicionales en la economía”, puntualiza el estudio.