¿Qué Pasa?

Dictan conferencia “Arte, Ciencia y Educación”

Dictan  conferencia  “Arte, Ciencia y Educación”

En el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda ofreció la conferencia “Arte, Ciencia y Educación”, impartida por la doctora María Amalia León de Jorge y la arquitecta Lidia León Cabral.

Durante su ponencia la doctora León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, destacó la importancia de que se integren las artes en las escuelas del país para lograr un mejor aprendizaje de las asignaturas básicas en los estudiantes.

Indicó que con el uso del Método de Integración Artística (MIA) se lograría mayor rendimiento de los estudiantes.

“Este método dice que cuando el docente se empodera de esta herramienta, sin importar el área, lo que hace es enriquecerse, porque tiene que ir a consultar al especialista en arte y de esa forma se hace un trabajo en equipo”, dice la experta.

Agregó que con MIA aprende el docente y el estudiante porque “dando una materia las está dando todas, además de que te ofrece la libertad de crear”.

Resaltó que esto de integrar el arte en las escuelas es una teoría probada, la cual le ha permitido ver a sus alumnos motivados, sin importar la carrera que hayan escogido.

“Ellos se sienten felices, aún en los trabajos que hayan escogidos, siempre me escriben diciendo que están escribiendo poesías o me gusta el arte”.

Otra función importante en el proceso de aprendizaje resaltada por la especialista es el dibujo y la pintura, que permite al niño adquirir nuevas experiencias.

Indicó qua las artes refuerzan la confianza personal de los niños y jóvenes.
Dijo además que con la integración de la danza y el teatro se fomenta la solidaridad, el respeto por la diversidad, la creatividad y el trabajo en equipo.

que antes de implementar el método se les debe dar un entrenamiento a los docentes pero que después se volverá un vicio.

León de Jorge se encuentra en el proceso de elaboración de un texto pedagógico y didáctico, para instruir a los docentes sobre la fusión de las artes con las demás ciencias de la educación.

El texto consta de 400 páginas y es parte de su tesis doctoral sobre la integración del arte.
En el Centro Cultural León se encuentran 50 obras analizadas.