Actualidad Noticias importante Portada

Dictan tres meses prisión preventiva a dos hombres por fraude al Estado por RD$25.0 MM

Dictan tres meses prisión preventiva a dos hombres por fraude al Estado por RD$25.0 MM

SANTO DOMINGO. El juez José Alejandro Vargas impuso este jueves tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción,   a dos  El hombres acusados  de cometer  un fraude en perjuicio del Estado dominicano, al no reportar operaciones por más de RD$25.0 millones   a la Dirección General de Impuestos Internos (DGIII), a través  del restaurante  Casa Club Neptuno S.A.

El magistrado Vargas, de la Oficina de Atención Permanente, tras acoger la solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional envió a los imputados Jesús Alberto Tavárez  y Wisler Ramón Lantigua Aracena, a cumplir la medida en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Tavárez y Lantigua Aracena son acusados por la DGII   y el Ministerio Público de cometer estafa, lavado de activo y de constituierse en asociación de malhechores en perjuicio del Estado dominicano.

La acusación refiere que el 8 de junio del 2017 , la Dirección General de Impuestos Internos  denunció al Ministerio Público que recibió del contribuyente Electromex SRL incongruencia en su información fiscal, a raíz  de la cual se determinó que el contribuyente Casa Club Neptuno S.A reportó haberle realizado compras, las cuales son fraudulentas.

Casa Club Neptuno S.A  que se encuentra representada por Avis Altagracia Mercedes y Jesús Alberto Tavárez, quienes son pareja sentimental.

La DGII determinó que mediante cruces de información que el contribuyente Casa Club Neptuno S.A realizaba  reportes  de compras no fehaciente, a través de una oficina virtual con su usuario y clave de acceso den los períodos fiscales 2015- 2017, los cuales no solo simulaba transacciones ficticias con el contribuyente Electromex SRL, sino también con otros contribuyentes, como Yotalsa S.A, Importadora Servicios de Inversiones S.A, Importadora & Saratoga S.A, Importadora e Inversiones y Comercial 2000 S.A.

La investigación reveló que el contribuyente Casa Club Nectuno S.A, a través de Avis Altagracia Soto Mercedes  y Jesús Alberto Tavárez, utilizaban facturas falsas  y adulteradas para simular actividades comerciales con otros contribuyentes que no reconocen las transacciones  y que reportaban compras a contribuyentes  y empresas ficticias.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica