¿Qué Pasa?

Dientes de leche  pueden salvar vidas

Dientes de leche  pueden salvar vidas

Los dientes de bebé, también llamados “dientes de leche” y que aparecen luego de los seis meses para caerse cuando el niño tiene   entre seis y once años, son ahora usados como una arma efectiva para salvar vidas.

 Con la ayuda de BioEden Banco de Células Dentales, las  células de estos dientes puede ser salvadas para un futuro uso médico actuando como “seguro biológico” para sus familias. Esta empresa trabaja con la preservación de las células madres para fines terapéuticos.

“Tratamos de que los dientes de leche de los niños no se descarten, sino que nos los envíen. Esos dientes nosotros los enviamos a los Estados Unidos, a un laboratorio que está en Agustín, Texas, donde ellos los preservan hasta que la persona los necesite”, dijo la citóloga dominicana Delly Amaro.

Las células madres extraídas de la pulpa del diente, pueden ser usadas por el padre, la madre, los tíos, los abuelos, los hermanos y por el mismo donante. Las células madre son las que forman todo el tejido del cuerpo y órganos tales como el corazón, hígado, cerebro, y la piel. Dentro de los dientes de leche hay en realidad cuatro tipos  de células, no solamente células madres.

Dolly Amaro explica que el procedimiento para usar las células madres consiste, en que “cuando un niño está mudando, el diente se extrae, es preferible que sea por un odontopediatra, ese diente se introduce en un tubo de ensayo, se le echa dentro leche UHT, se envuelve en un gel refrigerante y se envía a los Estados Unidos”, explicó la especialista.

En el laboratorio de Austín, en Texas, separan el material hemático, “es decir, la sangre que contiene el diente cuando se quita, de la pulpa del diente, se aísla las células madres, las procesa y las guarda hasta que la persona las necesite”.

Dijo que la empresa en República Dominicana, provee a las personas que se afilian del kit que contiene el tuvo de ensayo, la leche que se le echa al diente y el gel refrigerante, para mantenerlo hasta que llegue a los Estados Unidos.

“En caso de que la persona las necesite, lo que habría que hacer es comunicarse con nosotros, porque esa persona cuando se afilia, se le da un código, número único de esa persona, con el cual nosotros lo conectamos con los Estados Unidos, y ellos le envían el material de la célula madre al hospital donde el paciente esté ingresado, al médico que lo atiende y al director del hospital”, destacó.

Dentro de las enfermedades que son curadas con células madres, cuyo método se conoce como un tratamiento de avanzada dentro de la medicina moderna, la señora Dolly citó que en días recientes, “una persona tenía un cáncer de mama, y con células de una liposucción de la barriga, con células grasa, se la inyectaron en el seno y le está regenerando el tejido que se perdió por el tumor”.

En el caso de las células madres de dientes de leche, “son muy utilizadas en todos los tipos de leucemias, que es muy frecuente ahora; en enfermedades en que la médula ósea está muy atacada y que la cantidad de células presentes son escasas, entonces se inyectan estas células madres y ellas regeneran las células de la médula ósea”, destacó la también citogenetista.

Otros casos son: quemaduras, como especie de injerto para regenerar la piel que se ha perdido; también en enfermedades que aunque no son malignas, como por ejemplo, los linfomas y ciertos tipos de anemias, como la anemia aplástica y la de San Cony.

También se usan en enfermedades que atacan el sistema inmunológico, y sobre todo, dijo Dolly, “se está utilizando mucho en los casos de infartos, para reparar las células del corazón dañadas”.

Para hacerse miembro de esta empresa, los interesados se pueden comunicar con Bioeden Dominicana.

La afiliación tiene un costo de mil dólares y, “para el mantenimiento de ese material refrigerado en Estados Unidos, 100 dólares mensuales”, destacó la señora Amaro.

El Nacional

La Voz de Todos