X
    Categorías: Nacional

Difieren en limitar aspirantes partidos

Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) Rubén maldonado y Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor (Ito) Bisonó tienen posiciones encontradas en torno a la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de que se limite a cinco el número de aspirantes a cada cargo electivo a lo interno de las organizaciones políticas.

Mientras Maldonado la rechaza, Bisonó dice que sería un cedazo para que los partidos escojan los mejores candidatos.

El expresidente de la Cámara de Diputados opina que la JCE no tiene facultad legal para decidir la cantidad de personas que a lo interno de un partido puede aspirar a una posición electiva.

Sostuvo que son los partidos quienes deben decidir cuantos aspirantes permitirán para cada puesto de elección popular.

“Yo creo que el reglamento no puede irse más allá de lo que la ley manda”, declaró Maldonado, quien forma parte del equipo de campaña del expresidente Leonel Fernández.

Consideró que la Junta está en deber de crear las condiciones necesarias para que los partidos puedan adecuarse a los requerimientos de la nueva ley. “La propuesta de la Junta tiene que ser analizada por los partidos. Tenemos que crear mecanismos a través de los partidos para buscarle solución a este problema”, indicó Maldonado, refiriéndose al sistema de primarias y a lo concerniente a las aspiraciones a lo interno de las entidades políticas.

Ito Bisonó

Mientras que Bisonó sostuvo que la Junta tiene que cumplir su papel regulador en la campaña interna de los partidos políticos.

Dijo que la propuesta del organismo electoral es el primer paso para organizar y fortalecer la vida interna de los partidos.

“Creo que el espíritu de la propuesta de la Junta es mejorar el método de escogencia de los candidatos, pero la idea es que haya una preselección y que del grupo sean escogidos cinco y que de estos gane el mejor, sin compra, sin señalar de dedo y sin manipulaciones”, sostuvo.

Dijo sin embargo que la propuesta de reglamento de la JCE tiene que debatirse a lo interno de los partidos.
Añadió que “el reto de la Junta es hacer cumplir la Ley 33-18, que ya está siendo violada con la colocación de publicidad exterior de los aspirantes de los partidos”.

UN APUNTE

ReglamentosJCE

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sometió el pasado día 5 de este mes al conocimiento de los partidos el Proyecto de Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019. Dio un plazo de 30 días para que la normativa sea discutida por todos los sectores interesados.

Este website usa cookies.