Actualidad Noticias importante Portada

Difieren en torno solución crisis PLD

Difieren en  torno solución crisis PLD

 

La solución a la crisis que afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene posiciones encontradas entre legisladores danilistas y leonelistas.

Para los danilistas la solución es acatar la decisión del Comité Político de su partido y aprobar el proyecto de reforma constitucional que restablecería la reeleción presidencial, mientras que para los leonelistas, la solución es el retiro del Senado de esa iniciativa que sostienen no cuenta con el consenso.

El senador danilista por Monseñor Nouel, Félix Nova, considera que debe darse la oportunidad a Medina y no desechar la aprobación de más de un 90 que tiene en la población lo que garantiza un triunfo fácil en primera vuelta en las elecciones del 2016.

El senador Arístides Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, entiende que el Comité Político no puede imponer una decisión al país, sin antes consultarlo.

Nova afirma que en la historia de República Dominicana, ningún mandatario había arribado a su tercer año de gobierno con una aceptación y popularidad por encima del 90 por ciento.

“Es la población que reclama al presidente Danilo Medina por cuatro años más, por el gobierno que ha hecho en beneficio de los pobres que se refleja en una revolución educativa, préstamos a pequeños y medianos empresarios, atención a la producción agropecuaria y planes de asistenciales a los desválidos”, subrayó.

Manifestó que con Medina el PLD no tiene sobresaltos en las elecciones del 2016, porque todas las encuestas lo aseguran como triunfador en la primera vuelta con más de un 70 por ciento.

Victoria Yeb

El senador por María Trinidad Sánchez critica que el Comité Político haya metido al PLD “en la crisis más grande de su historia, fruto de una imposición innecesaria”.

Argumentó que el organismo de dirección rompió la regla de juego que por años le dio buenos resultados como fue el tomar disposiciones por consenso.

Sostiene que ningún aliado del Bloque Nacional Progresista fue consultado en torno al proyecto de reelección, ni las bases de la organización.

Victoria Yeb deploró que esa decisión del Comité Político ha paralizado por completo al PLD y las aspiraciones de los dirigentes a posiciones electivas en las elecciones del 2016.

Recalcó que no existe posibilidad de que el proyecto de reforma constitucional pase, debido a que el PLD no cuenta con los votos necesarios y la oposición ha dejado claro que sus legisladores votarán en contra.

“Reitero que lo más prudentes es retirar ese proyecto del Senado y abrir una discusión en el partido con los aliados y otras fuerzas políticas”, subrayó el senador Victoria Yeb.

El Nacional

La Voz de Todos