Semana

Difunden en Chile la obra de Bosch

Difunden en Chile la obra de Bosch

Apartando la República Dominicana por ser su cuna natal,, el país que mejor ha difundido la obra literaria de Juan Bosch, parece ser Chile. Gracias al trabajo de tres mujeres, Rosario Carcuro (madre), Greysis , , Catalina Bosch Carcuro, Mónica Muñoz, con respaldo del Pablo Maríñez, embajador dominicano en Chile y de académicos y decanos de universidades chilenas, entre otras personalidades.

Desde el 9 de septiembre del año 2009, cuando se funda el Comité Chileno Juan Bosch, se emprendió una labor que ha incluido: lograr el bautizo con el nombre de Bosch de la escuela pública básica de Las Nieblas (localidad en que vivió Bosch durante su exilio chileno).

El bautizo de una escuela de la capital chilena con el nombre de República Dominicana, el establecimiento de cátedras con el nombre de Juan Bosch en tres Universidades chilenas, la participación en cinco ferias del libro y diversos foros, llevando la bibliografía del más importante cuentista de la República Dominicana.

A esto hay que agregar tres concursos de cuentos dirigidos a producir relatos inspirados en la obra del maestro, la realización de un documental sobre su vida, el fomento de la cultura dominicana por medio de sus bailes folklóricos y su música a partir de grupos estudiantiles en los planteles referidos y otros a los cuales se ha llevado la propuesta de fomentar las expresiones de la cultura quisqueyana.

La Universidad de Chile fue la primera en integrarse como institución al Comité Chileno Juan Bosch, dice el informe presentado.

Informe de gestión

Catalina Bosch Carcuro, una de las fundadoras del Comité Chileno Juan Bosch, estuvo recientemente en Santo Domingo, para encabezar la presentación de las memorias del organismo, por ante una audiencia en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el cual se proyectó el documental Recuerdos Chilenos.

Este fue realizado por la Universidad Austral de Chile, sobre ese trabajo de difusión cultural, incluyendo los testimonios de intelectuales y catedráticos chilenos y de otros puntos de Latinoamérica.

Angela Hernández

La escritora Angela Hernández, quien viajò a Chile en 2010 invitada por ese Comité para dar una conferencia en la cátedra Juan Bosch, destacó la importancia del trabajo del organismo y consideró que es la labor que deberían hacer continuamente los agregados culturales de República Dominicana

Labor educativa

El miércoles 12 de agosto del 2010 se inauguró la Cátedra de Estudios Juan Bosch, Estudios del Caribe, con motivo del centenario del nacimiento del literato y político dominicano.

Esa cátedra opera como trabajo conjunto de las Facultades de Filosofía y Humanidades de las Universidades de Chile y la Universidad Católica , la Universidad.

El primer concurso de cuentos Juan Bosch se desarrolló entre estudiantes de la enseñanza media de la Región de Los Ríos y de la comuna de Santiago, donde vivió el artista de la palabra escrita.

La primera versión recibió 37 cuentos, evaluados por un jurado especializado de profesores de literatura, con un primer premio que incluyó un viaje para dos personas a Santo Domingo y la publicación del cuento.