Deportes

Dimitrova Anhela coronar carrera en Lima y Tokio

Dimitrova  Anhela coronar carrera en Lima y Tokio

Luego de colgarse su cuarta medalla de oro consecutiva, María Dimitrova estaba segura de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, constituían su último evento regional.

Al confirmar esa noticia durante un conversatorio con reporteros de El Nacional, la karateca y cuádruple campeona Centroamericana y del Caribe en la modalidad de kata, ahora concentrará sus esfuerzos hacia la conquista del que sería su mayor logro a nivel continental.

Dimitrova ya está inmersa en su preparación para competir y ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2019, que tendrán lugar en Lima, Perú.

Será su primera y última oportunidad de competir en unos Juegos Panamericanos, porque después intentará conseguir una clasificación olímpica, para decirle adiós al deporte que le ha permitido darle gloria a su país.

“A lo más lejos que intentaré llegar como atleta será a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero es una carrera difícil de emprender. Para luchar por la clasificación olímpica, será imprescindible participar en 12 y 14 eventos mundiales y a nosotros apenas nos envían a dos por año. Son campeonatos acumulativos y para sumar los puntos

es obligatorio asistir a todos, o casi a la totalidad”.
Sin embargo, Dimitrova dejó claro que no desmayará en su afán de clasificarse para competir en unas Olimpíadas.

Aportar su talento

La atleta de 32 años de edad dijo que si no puede asistir a Tokio 2020, los Panamericanos de Lima serán sus últimos Juegos oficiales como miembro de la selección nacional.

Después de ahí, tiene claro cuál será su trabajo dentro del karate. “Si mi carrera tiene a Lima como su destino final, a partir de los Panamericanos me dedicaré en cuerpo y alma, y a tiempo completo, a traspasar los conocimientos aprendidos en este deporte. Me haré cargo de la selección nacional de kata y seguiré entrenando a los atletas nacionales del equipo juvenil, como lo he venido haciendo desde hace
un tiempo”, precisó.

De nacionalidad búlgara y residente en el país desde los seis años de edad, María asistirá a sus primeros Panamericanos, debido a que el estilo de kata será admitido por primera vez en los Juegos de Lima, como también ocurrirá en los Juegos Olímpicos de Japón.

Fue precisamente su oro en los Centroamericanos de Barranquilla que le dio el boleto a los Panamericanos de Perú. Con anterioridad, Dimitrova se coronó campeona en las versiones regionales de Cartagena 2006 (Colombia), Mayagüez 2010 (Puerto Rico) y Veracruz 2014 (México).

A pesar de que tendrá 33 años después de Lima y 34 al final de Tokio, la karateca dejó claro que la edad no será el obstáculo para continuar representando al país. “El pico más alto de un atleta de kata está en el rango de 30 a 40 años, pero yo dentro de dos años me dedicaré de llenó a entrenar a mi empresa”, dijo sobre la compañía de venta de útiles deportivos que posee y otra de organización de eventos.

Recalca que su objetivo personal es Lima 2019 y que para intentar hacer el proceso hacia Tokio, deberá contar con el respaldo pleno de las autoridades oficiales y olímpicas del deporte nacional, así como del Programa Creando Sueños Olímpicos, el que dijo sólo provee a la selección facilidades para dos viajes por año a campeonatos mundiales.

María Dimitriva está posicionada en el lugar número 10 del rankin mundial en kata. Ademas, ocho títulos a nivel de Campeonatos Panamericanos de su deporte, desde
el 2008 a la fecha.

UN APUNTE

La medalla de plata

Obtuvo su mayor logro deportivo con una plata en los Juegos del Mundo del 2009 en Taiwán. María fue la única representante de América en kata.