Deportes

Dionisio Guzmán “Quien pasa por la Liga Centro queda marcado”

Dionisio Guzmán  “Quien pasa por la Liga Centro queda marcado”

“Me siento halagado, honrado y muy contento”.
Con estas tres palabras el reputado cirujano ortopeda y deportista Dionisio Guzmán mostró su regocijo por la dedicatoria del torneo de softbol 65 Aniversario de la Liga Centro.

Un miembro prominente de esa pujante institución deportiva, Guzmán fue reconocido el pasado sábado con la dedicatoria del torneo que se prolongará hasta el mes de octubre, con partidos los miércoles a partir de las 6:00 de la tarde y sábados desde las 2:00.

Guzmán afirmó haber quedado marcado tras su paso por la liga en la década del 70 cuando se integró como anotador, llevado a la misma por el notable propulsor del deporte Federico Lalane José, al decir del propio Dionisio.

Definido como el ‘ortopeda de los atletas y deportistas’, Guzmán recibió una placa de parte de los directivos de la Liga Centro.
El homenajeado estuvo acompañado por miembros de su familia, como su madre Colombina Cabral, sus hermanos Fernando y José (Pepín), su hija Norma, la ex esposa Togarma Rodríguez, el sobrino Armando y el doctor Rafael Báez, uno de sus mejores amigos.

También estuvo acompañado de sus entrañables amigos y compañeros del grupo Los Tobis, Nandy Rivas, Leo Corporán y Luisín Mejía.

Dionisio aseguró que ha recibido dos grandes reconocimientos en su vida por instituciones íconos y legendarias que “brindan un servicio invaluable al deporte y a la sociedad en general”.

Además del reconocimiento hecho por la Liga Centro, destacó un homenaje que le hizo el pasado año el club Mauricio Báez, otra organización con más de medio siglo de existencia.

“Este homenaje viene de una de esas instituciones que marcan a la gente. Todo el que pasa por aquí queda marcado y yo puedo dar testimonio de eso. Uno siente halago cuando instituciones como estas hacen algo para hacer sentir a uno bien y puedo asegurar que me siento bien y muy agradecido de este homenaje”, enfatizó Guzmán.

Resaltan trayectoria

Personalidades como Nandy Rivas, Luisín Mejía, Juan -Piñao- Ortiz, Garibaldy Bautista y Franklin Sorí hablaron maravillas de Dionisio Guzmán como profesional y como ser humano.

Rivas aseguró que los méritos del Dionisio deportista se quedan cortos cuando se ponen en una balanza con sus valores humanos. “Ha sido un hijo, padre y hermano ejemplar, con una vocación dentro de su profesión orientada en auxiliar a los más necesitados. Es un hombre de valores y con los valores humanos que tiene Dionisio, se nace”, recalcó Nandy.
Definió a Guzmán como uno de los hijos más distinguidos y meritorios de la Liga Centro.

Luisín Mejía destacó que un hijo de Freddy Vallejo, uno de los fundadores de la Liga Centro, no podía salir de otra manera. “Dionisio no podía ser de otra forma porque, como yo, es una hechura del inmortal del deporte dominicano Freddy Vallejo”.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano aseguró que “una institución con características de Alma Máter, como la Liga Centro, se eleva cuando reconoce la trayectoria de hombres como Dionisio Guzmán”.

Franklin Sorí, presidente de la Asociación de Softbol del Distrito Nacional, dijo que el homenaje a Guzmán ratifica la hermandad y familiaridad que caracteriza a la Liga Centro.

El presidente de la Federación Dominicana de Softbol, Garibaldy Bautista, felicitó a la Liga Centro por el torneo y por dedicárselo al “doctor del deporte y en particular del softbol”.

Guzmán el deportista

Guzmán es un cirujano ortopeda de profesión, dirigente clubístico que fue presidente del Club Deportivo y Cultural Enriquillo en Santo Domingo.

Además, anotador y compilador de béisbol y softbol desde temprana edad, participando como tal en los torneos de béisbol y softbol de los años de los 70’ y los 80’. Compilador del softbol en los Doce Juegos.

Anotador del Licey desde 1974 hasta 1991. Compilador de la Liga de Béisb

UN APUNTE

Piñao Ortiz
El presidente de la Liga Centro dijo que el cariño y respeto que siente la liga por Guzmán es incalculable. “Es un honor para la liga reconocer a uno de sus mejores hijos,
su trayectoria profesional, su paso por
el deporte y por nuestra amada Liga Centro,” sostuvo Ortiz, un inmortal del Deporte Dominicano.