Actualidad

Diputado alega fue “mal interpretado” Sobre tema aborto

Diputado alega fue “mal interpretado” Sobre tema aborto

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, negó hoy que haya declarado que si las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el hemiciclo son impugnadas en el Tribunal Constitucional el perdedor sería el Poder Ejecutivo por no presentarla con un texto alterno.

Martínez dijo que sus declaraciones en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión fueron mal interpretadas.

“Nunca dije quien ganaría o perdería en un recurso que se pueda interponer ente el Tribunal Constitucional”, dijo.

Siguió deciendo en una nota aclaratoria que “nada más lejos de la verdad. He dicho que si el Poder Ejecutivo no redacta sus observaciones pierde la oportunidad de que el texto quede exactamente como era su intención”.

Añadió que “también he dicho que el procedimiento aplicado por la Cámara de Diputados para su aprobación fue correcto, legal y constitucional”.

Los diputados acogieron la observación al Código Penal hecha por el Poder Ejecutivo, aunque enmendaron algunos aspectos de la pieza original, en medio de debates que dividieron la sociedad entre los que respaldaban el aborto terapéutico y quienes se oponían al mismo en cualquier situación.

Durante un mes los medios de comunicación fueron saturados con opiniones sobre el tema, así como marchas, vigilias, de grupos que respaldaban una de las dos posiciones.

 

¡Lo que dijo el diputado!

Pregunta de Oscar Medina: “¿El proyecto llegará entonces al Tribunal Constitucional para que defina las dos fórmulas para interpretar esos artículos?

Respuesta del diputado Demóstenes Martínez: “En todo caso yo pienso, que el riesgo es para el Poder Ejecutivo, porque el Congreso podrá redactarle las interpretaciones que el Congreso quiere, ahora el Poder Ejecutivo que es el que hace la Observación, es el que tiene que decir exactamente como es que quiere que quede eso. Yo creo que la sanción en este caso. El que sale perdiendo es el Poder Ejecutivo por no contemplar él de manera clara lo que quería en esa redacción”.

 

 

El Nacional

La Voz de Todos