Actualidad

Diputados aprueban 911; eliminan cobro 20 pesos a facturas

Diputados aprueban 911; eliminan cobro 20 pesos a facturas

La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en primera  lectura consecutiva  y con  modificaciones el proyecto que crea el Sistema Nacional  Emergencia 9-11, donde se  eliminó el cobro de 20 pesos que se establecía en la factura telefónica el proyecto inicial.

La pieza fue acogida en primera lectura con el voto unánime de los 123 legisladores de todas las bancadas presentes en el hemiciclo, pero tras ser horas de debates, el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, levantó la sesión para continuar mañana continuar con la aprobación en segunda lectura del proyecto.

 El proyecto fue sometido a la consideración del hemiciclo tras ser escuchado el informe de la comisión de Interior y Policía, que preside Elpidio Báez, y con las modificaciones que introdujo su autor Elías Serulle, y las posiciones externadas por los voceros de la bancadas y algunos legisladores. Previo a la aprobación, el presidente de la comisión dijo que la Presidencia de la República incluirá en su Presupuesto General del Estado una partida destinada a financiar el Sistema 9-11.

Precisó que el  9-11 es una iniciativa transcendental, importante e integradora que  dará a la sociedad mayor seguridad ciudadana. Significó que el proyecto está diseñado para salvar vida y atender a los ciudadanos cuando necesite que el Estado lo atienda en una emergencia.

La primera fase del Sistema 9-11 entrará en vigencia en el Gran Santo Domingo en diciembre próximo, dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Danilo Medina. En el artículo octavo, la iniciativa establece que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), transferirá al Tesoro Nacional de manera transitoria, el 50 por ciento de los ingresos percibidos por concepto de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. En el artículo 2, se  crea el Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11, que lo integrará el Ministerio de Interior y Policía (MIP) quien lo presidirá;  el Ministerio de la Presidencia; la Procuraduría General de la República; Policía Nacional;  Ministerio de Salud Pública;  Indotel, y la Oficina Presidencial de Tecnologías dela Información y Comunicación (Optic). Se establece además un párrafo transitorio que indica que el  Ministerio de la Presidencia presidirá el Consejo por un período de tres años a partir de la promulgación de la presente ley. Transcurrido ese plazo el Consejo funcionará como lo establece el presente artículo. El programa entrará en la primera etapa con la instalación en el Gran Santo Domingo de 192 cámaras de seguridad en los puntos más críticos en materia de inseguridad y delincuencia.

Esta iniciativa busca eliminar que cada institución de socorro cuente con diferentes números como existe actualmente, donde según la Policía, cuenta con 50 números para que las personas llamen en caso de emergencia. El  911 requiere de un marco legal para que las prestadoras de servicio telefónico ofrezcan su colaboración en el país, al igual como en otras naciones donde se puede acceder desde cualquier teléfono, sin importar que tenga minutos disponibles.

El proyecto inicial del diputado Serulle establecía como fuente de financiamiento $20 como gravamen a las facturas mensuales de los usuarios de telefonía fija, residencial, comercial o móvil post pago a favor del Consejo del 911. Para aprobar la pieza se consultaron todas las compañías telefónicas del país, el Indotel, los organismos de socorros como el COE, Defensa Civil, Cruz Roja, Amet, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y se realizaron visitas a Colombia y Argentina.

El Centro de Despacho o sede del  911 funcionará en un edificio situado en la avenida Abraham Lincoln, frente a la Funeraria Blandino, el que está siendo habilitado.   Sanciones Entre las sanciones que establece el artículo 10 del proyecto están el pago con multas de uno a 5 salarios mínimos del sector público, a los que usen el 911 para llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes.

Además se sancionará con multas de 5 a 15 salarios mínimos los que usen los servicios que presta el 911 en forma fraudulenta o ilegal, para ocasionar daños a redes y a los equipos de comunicación o a cualquier otro elemento necesario para la prestación del servicio.

El Nacional

La Voz de Todos