Diputados aprueban ternas Defensor del Pueblo, iniciativa pasa al senado para su escogencia final

http://img1.elnacional.com.do/image/article/294/460x390/0/01845199-7021-41D7-8EFC-DAAEC1603C7A.jpeg

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con modificaciones, y después de doce años engavetados, las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos.

También el segundo punto de la agenda, los diputados enviaron a comisión el proyecto que modifica la Ley 491-06 sobre la Aviación Civil, que la semana pasada fue aprobada de urgencia en dos lecturas por el Senado.

El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, sometió al pleno el informe de la Comisión Especial que estudió las ternas, pero la Comisión Coordinadora, presentó una modificación, sustituyendo a la señora Ana mercedes Medos Veloz, fallecida y en su lugar fue incluido Julio Salim Ibarra Pión.

Las ternas fue acogida con el voto especial, en la que 123 diputados votaron a favor, 16 no decidieron hacerlo en contra, y 13 se abstuvieron. La iniciativa pasa al Senado quien tiene la responsabilidad de seleccionar los titulares del Defensor del Pueblo.

Martínez resaltó que “después de 12 años la Cámara de Diputados se pone de acuerdo para escoger las ternas del Defensor del Pueblo”.

Significó que la Cámara de Diputados  no podía ponerse de espalda al mandato Constitucional, “pues si no se aprueba hoy que es el último día que tenemos para hacerlo, la Suprema Corte de Justicia, tendría el mandato de elegir por el Congreso, por ello no podemos aplazar el conocimiento de las ternas del Defensor del Pueblo”.

La ternas la integran Iraima Altagracia Capriles Rosado, Zoila Martínez de Medina, Félix Antonio Cruz Jiminián, mientras que los suplentes a Defensor del Pueblo son por José Aníbal Guzmán, Benita de la Rosa Figueroa y Carlos Hernández.

La segunda terna para suplentes del Defensor del Pueblo la conforman Josefina Disla Jiménez, José Rafael Luna Rodríguez y Ruddy Nelson Fría.

La terna para primer adjunto la encabezan Mayra Guzmán de los Santos, Julio Ibarra Pión y María Inmaculada Hernández; y la segunda para segundo adjunto está compuesta por Danilo Caraballo Santa, José Enríquez Báez Ureña y María Altagracia Batista.

Previó a ser sometida las modificaciones, el Diputado Nacional, Hugo Tolentino Dipp, afirmó que escoger a Ibarra Pión, era ilegal, porque no fue evaluado por la comisión especial del Defensor del Pueblo, a lo que Abel Martínez lo interrumpió pidiéndole si tenía alguna modificación al informe, pero Dipp  en tono airado le dijo: “no me interrumpa”, y el titular de los Diputados lo sacó fuera de orden por esta fuera de orden.

El presidente de la comisión especial, Teodoro U. Reyes, expresó que los aspirantes a Defensor del Pueblo fueron evaluados uno por uno, y precisó que “en un país tan politizado, hay que reconocer que la comisión no recibió ni mucho menos se aupó que el poder político ejerciera ningún tipo de influencias”.

Adujo que la clase política con la escogencia y aprobación de las ternas demuestra la suficiente madurez  para conocer los temas de interés nacional.

Propuesto por Comisión Especial

Elegibles para del Defensor del Pueblo:

1.- Ramón, Bienvenido Martínez Portorreal, .-Iraima Altagracia Capriles Rosado, Vielka M. Polanco Morales, Andrez R Fortuna Victoria, Felix A. Cruz Jiminian, Porfirio Rodríguez Yriarte. Los escogidos para suplente fueron José Anibal Guzmán José, Benita dela Rosa Figueroa, Carlos M. Hernández Cabrera, Héctor Alvarez Cepeda, Gregorio Alexis Arias Pérez y Domingo A. Peña Pérez.  

En tanto, para suplente de Defensor del Pueblo se seleccionaron Josefina Disla Jiménez, José Rafael Luna Rodríguez, Ruddy Nelson Frías Angeles, Dalin del Carmen Olivo Plasencio, Nelson Teodoro Norman Williams y Juan de Dios Dechamps Félix.

En tanto, la terna del Primer Adjunto fueron seleccionado por la Comisión Especial, Mayra Guzmán de los Santos, Ana Mercedes Medos Veloz, Manuel Gil Mateo, María Inmaculada Ramos Abreu, Clara Mercedes Marcano Céspedes y Nelson Rudys Castillo Ogando; y para Segundo Adjunto, Danilo Caraballo Santana, José Enrique Báez Ureña, María Antonia Taveras, María Altagracia Batista Mejía, Sonia Argentina Díaz Inoa y Darío Antonio Nin.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.