Actualidad

Diputados buscan hoy enmendarse por contrato Barrick Gold

Diputados buscan hoy enmendarse por contrato Barrick Gold

Los diputados buscan enmendar en la sesión de hoy, cuando hagan puntualizaciones y señalamientos,   los errores y violaciones a la Constitución que afirman tiene el contrato firmado por el Estado con la empresa minera Barrick Gold, objeciones que no hicieron cuando lo aprobaron sin leer en el año 2009.

Cuatro comisiones designadas por el presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez, para estudiar el convenio de la Barrick Gold rendirán hoy su informe, pero de manera separada los titulares de estas han expresado que es leonino al interés nacional y debe ser revisado como propuso el presidente Danilo Medina.

La mayoría de los diputados actuales votó por la  ratificación de ese convenio, excluyendo a Martínez Durán, Christian Paredes, Minú Tavárez, Pelegrín Castillo, Manuel Jiménez y Eugenio Cedeño, entre los pocos que se opusieron a ese contrato.

Ese convenio, cuyas condiciones son “inaceptables” para el Gobierno, según dijo  Medina, fue acogido por los diputados luego que el expresidente Leonel Fernández lo sometiera y lo respaldara el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

La defensa a nombre de Vargas Maldonado la hizo en la sesión de los diputados el vocero de entonces del PRD, José Leonel Cabrera (Neney), quien resaltó las “virtudes” del contrato con la Barrick Gold.

Paredes, representante de Sánchez Ramírez, denunció que ese convenio era leonino y perjudicial para el medio ambiente, pero no le hicieron caso. Algunos se burlaron de él diciendole “estás así porque no te dieron lo tuyo”.

El cuestionamiento mayor al contrato con la Barrick Gold empezó cuando el oro se colocó por encima de mil dólares la onza y el acuerdo se firmó para el Estado recibir “migajas” con un oro a 250 dólares la onza.

El presidente Medina advirtió que si el contrato no es modificado, la Barrick Gold -con los altos precios del oro- sacaría su inversión en apenas dos años, algo pocas veces visto en la historia.

Ilustró diciendo que por cada 100 dólares que se perciba por cada onza de oro, la Barrick Gold recibirá 97 y el Estado apenas tres, y “eso es inaceptable”  dijo el presidente Medina.

La empresa minera canadiense se opone a la revisión, argumentando que el convenio fue aprobado sin presión por el Estado y el Congreso Nacional.

UN APUNTE

Mediación en conflicto

La embajada de Canadá en el país se ofreció como mediadora en el conflicto entre la empresa minera de su nación Barrick Gold y el Gobierno, que reclama más beneficios por la explotación  de oro de Pueblo Viejo, Cotuí. Sectores reclaman la nacionalización de  empresa.

El Nacional

La Voz de Todos