Actualidad

Diputados ponen a circular Constitución en versión Braille para los no videntes

Diputados ponen a circular Constitución en versión Braille para los no videntes

 

TEOFILO BONILLA

 

La Cámara de Diputados puso este miércoles a circular la Constitución de la República en versión braille, para que los no videntes (ciegos) puedan leer la Carta Magna.

Abel Martínez, presidente de los diputados enfatizó en el acto que se realizó en el Salón de la Asamblea Nacional, que “Somos iguales ante la ley, tenemos los mismos deberes y derechos, tenemos el derecho de aprender nuestra Constitución, de leerla, pero sobre todo, tenemos el sagrado compromiso de practicarla”.

Agregó que “hoy los diputados y diputadas ponemos en manos de los discapacitados visuales este instrumento que los hace libres, soberanos y orgullosos de nuestra dominicanidad. La única ceguera que debe ser reprochable es la espiritual”.

A la actividad asistieron cientos de ciegos, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, el embajador de los Estados Unidos, James Wally Brewster, legisladores e invitados especiales.

El titular de la Cámara de Diputados resaltó que es la primera vez en la historia del país, que los ciegos podrán leer mediante el sistema de lectura y escritura táctil la Carta Magna.

“De la misma manera que nosotros no podemos leer en braille, los discapacitados visuales no entienden nuestro lenguaje tradicional, por eso la Cámara de Diputados hizo esta transcripción”, apuntó.

En tanto, Ray Guevara, expresó que en la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 se consagra, en su artículo 58, el derecho de las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, incluyendo la obligación del Estado de promover su desarrollo en igualdad, en el más absoluto respeto a sus derechos y deberes fundamentales.

“Esta publicación, en la que hay un concurso de voluntades y en la que nuevamente la Cámara de Diputados asume un compromiso con la Constitución y la dominicanidad, nosotros estamos honrando el compromiso de la Constitución de elevar la dignidad humana de las personas que tienen alguna discapacidad”, destacó Ray Guevara.

El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del coro de la Cámara de Diputados, siguió con la interpretación “En Plena Oscuridad” con Arisleidy Jiménez.

Las palabras de apertura la pronunció Olimpia Méndez Cartagena, directora del Centro de Representación de la institución, luego Juan María del Orbe, discapacitado visual que labora en el Senado, recitó una décima que refería el aporte que significa la Constitución Dominicana transcrita al sistema Braille.

Los libros de la Constitución Dominicana en versión Braille fueron entregados al Patronato Nacional de Ciegos, a la Organización de Ciegos, a la Unión de Ciegos Azuanos, entre otras.

Acompañaron al presidente de los Diputados, Abel Martínez, la vicepresidenta Lucía Medina; Ángela Pozo y José Luis Cosme, secretarios, y representantes de instituciones que trabajan con discapacitados visuales.

El Braille es un sistema de lectoescritura táctil, mediante la combinación de seis puntos en una celda, con una altura mínima determinada. Frecuentemente la lectura se hace con el dedo índice, el cual se desliza sobre los signos, con la presión necesaria para una óptima percepción.

La versión en Braille de la Constitución la realizó el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella” y se editaron unos 400 ejemplares para el acto.

El Nacional

La Voz de Todos