Actualidad

Diputados  PRD  rechazarán los Tucano

Diputados  PRD  rechazarán los Tucano

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo hoy que rechaza la aprobación del préstamo de 93 millones de dólares para la compra de los ocho aviones Super Tucanos, “porque el país no puede seguir endeudándose con asuntos que no son prioritarios”.

Mientras, el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está dividido en torno a la sanción  del referido empréstito.

El vocero de los diputados del PRD, doctor Ruddy González, afirmó que la adquisición de esas naves no resolverá los problemas del narcotráfico en el país como sostienen voceros del Gobierno.

Además, “es un atentado a la miseria de este pueblo que se destinen más de 3 mil millones de pesos en la compra de aviones, mientras faltan medicinas en los hospitales, pupitres en las escuelas y sufre el castigo de la falta de agua y energía”, acotó.

Dijo que con esos más de 3 mil millones de pesos se pueden resolver los problemas de las comunidades fronterizas. González sostuvo que el costo de operación de esos aviones es “inaguantable, porque mantenerlo volando durante seis horas, conlleva un gasto diario de casi un millón de pesos”.

El diputado del PLD por La Romana, doctor Teodoro Reyes, dijo que los militares “no convencieron” a su bancada de las bondades de la adquisición de la compra de los Super Tucanos.

Señaló que entiende la necesidad de combatir el narcotráfico que tienen las Fuerzas Armadas que carecen de los equipos necesarios para enfrentar ese mal.

Los militares explicaron a los diputados que el pago de los dos primeros años de esos aviones estaba garantizado, porque mediante decreto el Poder Ejecutivo especializó un dólar de los que pagan los turistas extranjeros para la compra de esas aeronaves.

“Todavía no tengo una posición definida en torno al voto que emitiré cuando el pleno conozca la ratificación de ese empréstito”, agregó.

Reyes dijo que en el bloque del PLD hay posiciones encontradas sobre la compra de los aviones, porque la dirección de esa organización no ha bajado línea sobre el destino de ese empréstito.

El jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Altuna Tezanos, defendió ante la bancada de diputados del PLD la necesidad de la adquisición de esos aviones para combatir el narcotráfico.

Dijo que los estudios realizados por las Fuerzas Armadas revelaron que los Super Tucanos son los aviones más baratos del mercado que se ajustan a los requerimientos del país.

En tanto, los diputados peledeístas, doctor Juan Quiñones y el licenciado Carlos Peña, reiteraron su oposición a la aprobación del referido empréstito.

Sostienen que la adquisición de esos ocho aviones no es una prioridad y que el precio es muy elevado en relación a otros tipos de aeronaves.

El empréstito de 93 millones de dólares para la compra de los Super Tucanos quedó sobre la mesa, después que legisladores de todas las bancadas pidieran su aplazamiento. El préstamo ya fue ratificado por el Senado.

El Nacional

La Voz de Todos