Director  INDRHI dispone corregir daños de Matthew en obras hidráulicas del Sur



Barahona-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, dispuso la corrección de averías en obras hidráulicas provocadas por las torrenciales lluvias que dejó el huracán Matthew, en su paso por la isla.

El  funcionario realizó un amplio recorrido que incluyó el municipio de Vicente Noble, canal Trujillo, La Bombita y Cristóbal, entre otras comunidades, en las que verificó los daños producto del fenómeno atmosférico.

En el caso de Vicente Noble, donde un arroyo se desbordó e inundó gran parte del poblado y dañó  un pequeño canal, el director del INDRHI instruyó a la encargada del distrito de riego Yaque del Sur, evaluar la situación y preparar un presupuesto para cubrir el encausamiento y limpieza de ambos.

Instó a directivos de la Defensa Civil, al alcalde y a  representantes de la comunidad a formar una comisión que permita a los equipos del INDRHI llegar sin problemas al punto donde se desarrollarán los trabajos.

Observó que el papel de esa comisión será concienciar  a la gente sobre la importancia de adecuación del arroyo y sacar el sedimento del canal.

Fernández visitó el Canal Trujillo que incrementó la  conducción de agua, producto de las lluvias,  pero gracias al Consorcio Azucarero Central de Barahona que dispuso que equipos pesados trabajaran a tiempo completo se evitó que los caudales dañaran la carretera.

Las lluvias crearon problemas también en una parte de la obra de toma del canal Ysura, en Villarpando,  Azua, trabajos que estarán a cargo del Proyecto Agrícola Azua ll.

El director del INDRHI destacó que los trabajos realizados por el organismo estatal en toda la región Sur evitaron que los daños del huracán Matthew fueran mayores.

Citó entre esas realizaciones, la construcción de diques, canales, drenajes y limpieza de éstos lo que posibilitó un manejo adecuado de los elevados caudales de agua de estos días.

 

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad