Director ONDA representa al país en cónclave internacional sobre derecho de autor



 

SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, partió este domingo hacia Guatemala para representar al gobierno dominicano en la reunión subregional sobre el tema a desarrollarse en esa nación del 16 al 20 de este mes.

La Reunión Subregional sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos es organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala (RPI), con la colaboración del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea (MCST).

La reunión empezará mañana lunes con la Reunión de Directores para Promoción del Acuerdo de Cooperación entre Oficinas de Derecho de Auto, el cual se extenderá hasta el miércoles 18.

Los días 17 y 18 tendrá lugar el Encuentro sobre Economía Creativa para Conocer Buenas Prácticas a Nivel Internacional y los días 19 y 20 será el Taller Especializado en Gestión Colectiva de los Derechos de Autor y los Derechos Conexos.

Sendos cónclaves estarán encabezados por Lorena Bolaños, administradora principal de Programa de la División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor de la OMPI y Sylvia  Ruíz Hochstetter, directora general de Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) de Guatemala.

También tendrá una participación destacada Hyeyoon Choi, directora Adjunta de la División de Cultura y Comercio del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Seúl.

El desarrollo de herramientas para educar y promover una cultura de respeto al derecho de autor y derechos conexos y el establecimiento de una red digital que permita la comunicación entre los puntos focales de las oficinas y la OMPI para la implementación de los acuerdos de cooperación son algunos de puntos a tratar por los directores de derecho de autor en Guatemala.

Con la participación destacada de la doctora Herminia Lozano Zelidón, Jefa de la Unidad de Derecho de Autor, Centro Nacional de Registros (CNR) de  San Salvador y  el doctor Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, de Toledo, España.

Otro tema importante del cónclave es “El Derecho de Autor y los Derechos Conexos como Componentes Cruciales en el Desarrollo del Sector Creativo y los Instrumentos Jurídicos que Garantizan la Protección, Promoción y Remuneración de la Creatividad en Guatemala, que será abordado por Silvia García, responsable del Departamento de Derecho de Autor de Guatemala.

Trajano Santana resaltó la importancia de que el gobierno dominicano tenga una representación en eventos de tanta dimensión internacional, toda vez que República Dominicana tiene el propósito de fortalecer la ONDA como ente autónomo, especializado en la promoción, difusión, enseñanza, protección  y cumplimiento del derecho de autor.

Dijo que el derecho de autor es un aspecto esencial en la economía de hoy, la innovación y la competitividad,  porque genera entre un 5 y un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías de América Latina, según un estudio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual realizado en 40 países, entre ellos, República Dominicana.