¿Qué Pasa?

Directores de películas tienen que hacer ejercicio democrático

Directores de películas tienen que hacer ejercicio democrático

MADRID. Los directores de la premiada película “El ciudadano ilustre” manifestaron que para ellos es impensable la concepción que otorga a un director de una película, poderes absolutos y dictatoriales, sin aprovechar las ideas y sugerencias de su equipo.

Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes tienen una larga relación profesional (El Hombre de al lado (2008) ; Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), Civilización (2013), Todo sobre el Asado (2016), y El ciudadano ilustre(2016), protagonizada por Oscar Martínez.

Los dos directores porteños sostienen que ya la dirección de películas tiene que ser un ejercicio democrático que de oportunidad a que todo concepto de quienes participen en ellas, pueda ser considerado.
“El ciudadano ilustre tiene guión de Andrés (Duprat), escritor hermano de Mariano), pero nunca se considera como un texto grabado en acero. Hacemos reuniones sobre el concepto y sobre los diálogos hasta exponer y debatir la más mínima de las ideas de cada quien” dijo Gastón.

Explican que El Ciudadano Ilustre tomó en total 5 años para terminarse porque hubo que superar serias dificultades sobre todo de presupuestos y logísticas, hubo que convencer la gente decisoria de la validez del proyecto.

Mariano Cohn sostiene que además se procuraba darle una oportunidad única a Oscar Martínez, actor argentino de solida formación que podría desplegar su fuerza en un filme en que aparece en todas sus escenas. “Su participación es constante y se vio complementada por la actuación de un elenco que creyó en la fuerza del filme” dijo Mariano a Qué Pasa.

Los premios Platino le concedieron en total cinco estatuillas: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión y los Premios Platino del Público a Mejor Película y Mejor actor, ambos renglones auspiciados por Iberia, la línea área de España.

33

El dato

Oscar Martínez
Para el protagonista de El Ciudadano Ilustre, el ganar el Premio Platino es una generosidad de los jurados frente a una producción que pretendía ser sólo de interés local en Argentina. El mejor actor de los Platino manifiestó que agradeció al público dominicano la acogida que tuvo el filme en el V Festival de Fine Art´s de Caribbean Cinemas, donde ganó película del público y del jurado.