Actualidad Noticias importante Portada

Dirigentes Ciudad Alternativa y Copadeba reclaman inclusión proyecto Nuevo Domingo Savio

Dirigentes Ciudad Alternativa y Copadeba reclaman inclusión proyecto Nuevo Domingo Savio

Los representantes  de Ciudad Alternativa y la Coordinadora de Desarrollo Comunitario del Comité Pro-Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) reclamaron y exigieron este miércoles al Gobierno Dominicano se incluido dentro de proceso de encuentros con la dirigencia comunitaria de los sectores Los Guandules y La Ciénaga que integran el proyecto Nuevo Domingo Savio, que remozará la rivera del Río Ozama entre los puentes de la 17 y el Duarte, en el Distrito Nacional.

El licenciado Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa; y Marcelino Moya, coordinador de Copadeba, fueron enfáticos en reclamar y exigir de manera conjunta su inclusión en el proceso de encuentros y diálogos que realiza el Gobierno Dominicano, a través de la Unidad Ejecutora del proyecto Nuevo Domingo Savio y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Alrededores (URBES).

2 WEB“No están todas las organizaciones, entidades y dirigentes comunitarios incluidos en el proceso de explicación del proyecto Nuevo Domingo Savio ni las coordinaciones para informar a las 47 mil personas que viven en los sectores Los Guandules y La Ciénaga”, precisó Batista.

Y Moya sostuvo que “bajo esas prerrogativas de exclusión a las organizaciones comunitarias, en especial la de Los Guandules -por el contrario si URBES convoca a dirigentes de La Ciénaga, se reúne con ellos y trazan estrategias- no habrá sostenibilidad del proyecto Domingo Savio”.

3 WEB“Estamos abierto al diálogo, podemos resolver muchas cosas pero actuando de manera conjunta Gobierno, URBES y organizaciones comunitarias de los sectores que serán favorecidos con un oportuno plan de urbanización”, argumentaron de manera conjunta Batista y Moya.

Ambos dirigentes participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz, la asistencia del empresario José Alfredo Corripio, y que se desarrolló en el salón de conferencia de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.

A ellos les acompañaron Juleisy de la Rosa, coordinadora de Copadeba en La Ciénaga, y el arquitecto urbanista Cristóbal Valdez.

El proyecto Domingo Savio dignificará las condiciones de vida de más de 47 mil personas ubicadas en la ribera oeste del río Ozama, que cuenta con más de 15 mil viviendas, de las cuales 1,300 sufren directamente los embates de las lluvias e inundaciones continuas.

Y el cual se dio inicio cuando el presidente Danilo Medina sorprendió a los residentes de los sectores capitalinos de La Ciénaga y Los Guandules al presentar el proyecto de transformación urbana integral Nuevo Domingo Savio en su discurso anual de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero.

Dentro de las facilidades que tendrá el proyecto están garantizados espacios públicos, áreas deportivas, infraestructuras sanitarias y eléctricas que serán construidas, estancias infantiles y escuelas bajo la Jornada Escolar Extendida, una solución definitiva a la situación del mercado de Los Guandules y estará protegida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

La inversión aproximada será de 150 millones de dólares como había informado hace varias semanas el director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Alrededores (URBES), José Miguel González Cuadra, quien también coordina el Nuevo Domingo Savio.

Román Batista insistió en que “el Gobierno planteó una propuesta externa con este proyecto Domingo Savio, al que consideramos excelente y trascendental, pero él debe escucharnos a nosotros con la propuestas urbanistas que tenemos y que nacieron con el Plan Cigua, que es el proyecto original de urbanización de La Ciénaga y Los Guandules, y que data de la época del último período presidencial del doctor Joaquín Balaguer, en 1994-96, y el primero del doctor Leonel Fernández, en 1996-2000”.

“El Plan Cigua tenía dentro de tantos de sus propuestas una de cuatro puntos que podría servirle al proyecto Domingo Savio que son: 1.- Viviendas Progresivas, 2.- Viviendas a Mejoras, 3.- Viviendas en Hileras, y 4.- Viviendas Nuevas, para las que se han analizado ubicar en los barrios Clarín y La Marina, dentro del mismo sector de La Ciénaga.

Sobre ese barrio Clarín, es que Marcelino Moya sostiene que al ser visitada esa localidad por el presidente Medina, luego del anuncio del proyecto Domingo Savio, se ha tejado una red de confusión entre los residentes de Los Guandules porque se entiende que como no convocan a los dirigentes y organizaciones comunitarias de esa comunidad es porque van a favorecer a los de La Ciénaga.

Por su parte, el costo del Plan Cigua para el inicio de siglo era de 15 millones de dólares, estableció el arquitecto Cristóbal Valdez, quien señaló que formó parte inicial de ese proyecto el actual ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro.

Dijo que “es un gran proyecto esperanzador el Nuevo Domingo Savio y que el Gobierno tiene todas las herramientas que hacerlo rápido y con eficacia.

El Nacional

La Voz de Todos