Dirigentes Marcha Verde sostienen lucha se cimenta contra la impunidad

1-1


Varios dirigentes del colectivo de organizaciones que conforman el movimiento Marcha Verde sostuvieron este miércoles que su lucha de cimenta principalmente con la impunidad y la corrupción reinante en todos los estratos del Estado Dominicano.

Seis de esos valiosos hombres y mujeres de diferentes corrientes ideológicas, políticas,  profesionales y estatus social coinciden en que la lucha por extirpar la corriente de impunidad y corrupción que arropa este país sigue creciendo y abriéndose pasos agigantados por el apoyo recibido de cientos de miles de dominicanos que quieren vivir en una República Dominicana libre de un grupos de dirigentes políticos que han aumentados sus arcas personales a costa del Estado, sin que se les ponga frenos de ningún tipo y la complicidad e inacción de la justicia.

María Teresa Cabrera, vocera de la Marcha Verde; Jonathan Liriano, coordinador comisión de Comunicación; Carlos Briceño, miembro de la Comisión de Organización; Natalia Mármol, de la Comisión de Comunicación; Mario Berges, de la Comisión de Recaudo; y Carlos Pimentel, integrante de la Comisión de Contenido, participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El encuentro lo coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Todos a una plantean la necesidad imperiosa de extirpar ese mal que se ha convertido en una epidemia y que sólo deja daños irreparables a la sociedad dominicanos.

El abogado Pimentel es de los que sostiene que la lucha de la Marcha Verde tercia sobre los aspectos de los sobornos recibidos por funcionarios, sobre evaluaciones de obras y financiamientos de campañas proselitistas para beneficiar a los candidatos del Gobierno Dominicano.

La empresa brasileña Odebretch ha sido la punta de lanza del crecimiento de estos tres elementos nocivos y ha tenido una vida activa en todas las esferas del actual Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

El símbolo por excelencia de la lucha de la Marcha Verde contra la impunidad están en esta empresa de capital suramericano, y de su socio y estratega comunicacional y de publicidad, el brasileño Joao Santana, preso en Brasil por varios delitos que se le imputaron, comprobaron y le condenaron a varios de prisión.

Santana fue el principal estratega de las campañas presidenciales del actual gobernante dominicano en las campañas del 2012 y 2016, donde tuvo a cargo la triangulización del financiamiento de ese proyecto presidencial, trazó las pautas de promoción y captación de votos a través de campañas publicitarias en los medios de comunicación radial, escrito y televisivo.

Aclaran estos dirigentes de la Marcha Verde, que era tanta la influencia de Joao Santana que hasta oficina tenía en el Palacio Nacional, sede del Gobierno de Danilo Medina.

“De ahí nació lo que se ha convertido hoy el proyecto energético de Punta Catalina, un elefante blanco símbolo de la corrupción desde su concesión y la manera de cómo se hizo la licitación, hasta llegar ahora a la etapa de construcción”, indicó Pimentel.

De su lado, la profesora María Teresa, junto a Pimentel, es las que sostienen que el actual partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), domina el Congreso Nacional por lo que entienden que sus planteamientos de un “Juicio Político” un sometimiento penal al presidente Medina, no tendrán cabida legislativa.

“Haremos todo lo que el marco legal nos permita”, apuntaron Cabrera y Pimentel, señalando que los legisladores deben avocarse a una introducción del tema en la próxima legislatura y que se someta a discusión si procede o no el requerimiento de que el presidente Medina explique al país sus nexos con el publicita brasileño Joao Santana.

Por su cuenta, el periodista Jonathan Liriano fue más enfático en decir que “Joao Santana es un “delincuente internacional” probado y condenado en su país, a quien el presidente Danilo Medina le reconoce sus aportes a su campaña.

Dijo que es mucho lo que tiene que ver la empresa Odebretch y Santana con la licitación y sobre evaluación por más de mil millones de dólares de la mega obra Punta Catalina, y el dinero para financiar las campañas presidenciales de Danilo Medina.

El movimiento Marcha Verde ha realizado marchas multitudinarias en diferentes partes del país, con más de 400 mil personas que han firmado el Libro Verde contra impunidad y la corrupción, e integrado por más de 70 núcleos de corrientes políticas, sociales, comunitarias y de todo tipo de organizaciones.

También hablaron Briceño y Mármol, quienes destacaron el crecimiento y fortalecimiento en todo el país de la Marcha Verde, entre otros.

2-2 WEB

Publicidad