Deportes

Dirigentes ponderan virtudes de Bolívar Vargas

Dirigentes ponderan virtudes de  Bolívar Vargas

La Federación Dominicana de Halterofilia bautizó con el nombre de Bolívar Vargas Candelario el Salón de Conferencia de esa organización con sede en el Pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este.

En un sorpresivo agasajo reconocimiento para el secretario general de la actual directiva y ex presidente de la Federación de Pesas, la entidad no sólo le rindió tributo por su trayectoria en esta disciplina, sino que aprovechó la ocasión para celebrarle el 80 aniversario de existencia a quien es considerada la figura más cimera que ha tenido ese deporte en todas historia.

El doctor Vargas tiene una dilatada carrera en el deporte que se remonta desde 1956 como atleta, entrenador, juez y dirigente de nivel mundialista.

“Una gran sorpresa que no me esperaba ni pretendía, pero agradable al fin”, dijo Bolívar Vargas sobre el homenaje por el nombramiento del salón con su nombre y la celebración del cumpleaños 80.

El sobresaliente dirigente, quien suele obviar los reconocimientos porque afirma que no ha trabajado para eso, admitió que de haberlo sabido, se hubiera opuesto al mismo.

“Lo acepto porque se trata de la familia de la que he formado parte por casi 60 años, pero quiero dejar establecido que nunca he trabajado por las pesas y por el deporte para esperar nada a cambio.

Mi satisfacción es con Dios porque me ha permitido servir a la gente a través de la medicina y el deporte porque en mi ha primado siempre servir a los demás no esperar esa reciprocidad,” aseguró
William Ozuna dijo que el tributo a Vargas Candelario no se corresponde con su larga y positiva trayectoria en el deporte, pero que no querían desaprovechar la oportunidad de una fecha tan especial en su vida, sin resaltar su figura y los aportes que el doctor Bolívar ha hecho a las pesas y al deporte en general.

Los dirigentes federados presentes tuvieron palabras de admiración hacia Bolívar Vargas como persona y a su trayectoria deportiva y profesional.

“Es un homenaje merecido por lo histórico y admirable que ha sido la trayectoria de Bolívar Vargas, un dirigente deportivo íntegro en todo el sentido de la palabra y combativo contra las injusticias.

Es lamentable que en el movimiento olímpico no queden hombres como él”, se lamentó Rafael Sosa.

Gilberto García consideró que la historia de las pesas no se debe escribir sin que el doctor Bolívar Vargas tenga un rol protagónico. “Ha entregado su vida al deporte y siempre se ha cuidado de hacer bien las cosas,” indicó García.

“Bolívar no sólo es el activo de más larga data que tiene el deporte nacional, sino el más firme defensor en su percepción como dirigente, con una condición de ser humano y dirigente fuera de serie.

Es el ser más solidario que he conocido en el deporte y en la medicina, un filántropo en ambos casos, un hombre que no ha procurado méritos personales, que todo lo ha tratado en base a principios, con una capacidad de servir y de buena gente que ya no abunda,” precisó por su parte Nelly Manuel Doñé.

Bienvenido Solano aseguró que ha visto en Bolívar Vargas a “un dirigente diferente, de buena conducta, serio, responsable, digno y un símbolo de la responsabilidad y entrega”.

En términos parecidos se pronunció Antonio Acosta, para quien Bolívar “es la moralidad hecha persona, un hombre que ha trabajado con dedicación y pasión a favor del deporte”. “La nueva camada de dirigentes deberían seguir su ejemplo, ojalá que el país y el deporte tengan muchos Bolívar Vargas,” enfatizó.

“Bolívar es un ejemplo para la dirigencia dpeortiva no importando la época. Es uno de los baluartes que hemos admirado y seguido como dirigente y orientador, es una especie de libro de consulta permanente,” apreció por su parte Nelson Ramírez.