¿Qué Pasa?

Discalculia o terror a las matemáticas

Discalculia o terror a las matemáticas

Redacción BBC Mundo. “El fracaso matemático -como el fracaso romántico- nos deja heridos y vulnerables”, escribe Ben Orlin en su blog “Matemáticas con malos dibujos”, pues lo experimentó en carne propia.

Lo curioso es que Orlin es profesor de matemáticas, pero su experiencia le enseñó que éstas “hacen que la gente se sienta estúpida”. “Y duele sentirse estúpido”.

Por suerte para él, las razones por las que tuvo dificultades eran superables. Además, “la combinación de mucha ansiedad, baja motivación, las lagunas en el conocimiento previo” y los malos momentos que pasó, le sirvieron para entender por lo que pasan algunos de sus alumnos. “Ningún profesor de matemáticas debería poner un pie cerca de los estudiantes hasta que haya sentido el aguijón del fracaso matemático”, concluye.

Pero hay personas para las que las dificultades son más serias: ese estimado de entre el 3 y 6% de la población que sufre de discalculia.

Discalculia: una condición que afecta la habilidad de adquirir destrezas matemáticas. Estudiantes discalcúlicos pueden experimentar dificultades para entender conceptos numéricos, falta de comprensión intuitiva de los números y tener problemas para aprender hechos y procedimientos que involucren números.  A menudo la describen como la prima matemática de la dislexia, pero una prima que debería ser más conocida.

El Nacional

La Voz de Todos