Actualidad

Documental narra lucha de 3 mujeres por nacionalidad RD

Documental narra lucha de 3 mujeres por nacionalidad  RD

Las historias de Ana María Belique, Deisy Toussaint y Virtudes Pérez, tres mujeres de ascendencia haitiana que nacieron en República Dominicana que buscan encontrarse con su identidad en medio de su lucha por la nacionalidad dominicana, es el tema central del documental “Hasta la raíz”, que se estrena esta noche.

El director del largometraje de 70 minutos, el sociólogo y documentalista venezolano Juan Carlos González Díaz, sostuvo que la fílmica va más allá de las noticias que se presentaban internacionalmente donde tildan a la República Dominicana como país racista o xenófobo y muestra la cara de la gran mayoría del pueblo que a su entender es solidario con la causa de los que entienden perdieron su nacionalidad.

“Hasta la raíz” será presentado a las 8:00 de esta noche en una función única y gratuita en la sala siete de Cinemacentro del Malecón del Distrito Nacional. No obstante dijo que luego lo llevarán a bateyes, centros culturales, universidades, entre otros espacios.

Explicó que las protagonistas son parte de las personas que fueron afectadas por la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que anuló documentos de identidad de hijos de haitianos nacidos aquí, y por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

“La sentencia agravó lo que venía sucediendo con la resolución porque retiró directamente la nacionalidad a todas las personas nacidas en el país hijas de extranjeros en situación irregular”, puntualizó.

Los personajes centrales son Belique, que es una de las líderes del movimiento Reconocido; Deisy Toussaint, una escritora y periodista que se enteró que tenía ese problema de nacionalidad cuando salió la sentencia en el año 2013; y Pérez que nunca ha tenido documento de identidad aunque su padre era dominicano. Esta última nació en Barahona y vive en San Pedro de Macorís de la venta de materiales que recicla de vertederos.

Sostuvo que produjo y dirigió el documental con fondos propios en su productora Patio, trabajo que le tomó cinco años realizarlo.