Opinión

Dólar y combustible

Dólar y combustible

El dólar norteamericano y los carburantes han estado experimentando alzas en las últimas semanas, las cuales repercuten desfavorablemente sobre el grueso de los bienes y servicios consumidos por los dominicanos, que ven reducir su poder adquisitivo en la medida en que sus ingresos no son compensados con subida de sueldos.

El gobernador del Banco Central anuncia medidas para detener la tendencia alcista de la divisa estadounidense, incluyendo la inyección de 200 millones de dólares, pero aconsejable sería analizar detenidamente las causas por las que esa moneda se dispara cada vez que Leonel Fernández está fuera del poder.

Es verdad que actualmente hay razones posibles para la inestabilidad en la tasa de cambio, como es el déficit fiscal superior a los 200 mil millones de pesos, dejados de herencia por el ex presidente Fernández.

Pero mueve a suspicacia que también en el gobierno de Hipólito Mejía, período 2000-2004, el dólar mantuvo siempre un comportamiento alcista, sin que, aparentemente, se evidencien razones valederas. ¿Sabotaje económico?

 Del doctor Leonel Fernández no se descarta nada. Se habla de un hombre que, sin estar en la Presidencia, despacha diariamente con varios generales activos, conforme a nota publicada por periódicos nacionales. De ahí se desprende su poder en el sentido más amplio de la palabra.

 De todos modos, ese es un capítulo que atañe al actual jefe de Estado, Danilo Medina. Como también le corresponde a Medina tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar que el dólar norteamericano y los carburantes suban de forma constante, afectando la economía de la población dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos