Actualidad Noticias importante Portada

Domínguez Brito fue el funcionario que más espacio ocupó en medios comunicación

Domínguez Brito fue el funcionario que más espacio ocupó en medios comunicación

El procurador general de la República doctor Francisco Domínguez Brito se convirtió en uno de los funcionarios que más espacio ocupó en los medios de comunicación en el 2014, al reiterar acusaciones contra ex funcionarios y al ser cuestionado por su proselitismo político en el ejercicio de sus funciones de máximo representante del Ministerio Público.

Por lo que la credibilidad de la Procuraduría General de la República durante el 2014, año que está a punto de finalizar quedó cuestionada al comprobarse su participación en políticas.

El activismo político del máximo representante del Ministerio Público, con pruebas documentales, imágenes en videos, fotografías y testimonios que lo comprometen en actividades políticas partidarias, presentados ante los legisladores, provocó que algunos llegaran a plantear en el hemiciclo un juicio político y su posible destitución por violar la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

A esa petición se unió el Comité Ejecutivo del Movimiento de Unidad Renovación y Orden (Muro), que demandó la “destitución inmediata” del procurador general de la República.

La contratación de compañías (algunas creadas al vapor), para la privatización del suministro de comida que diariamente consumen los presos, fue otro de los temas que acaparó la atención de la opinión pública en el 2014, que, según denunciaron los reclusos, es de muy baja calidad.

El suministro de los alimentos a los reos era manejado por los Comedores Económicos del Estado, nunca fueron explicadas a ciencia cierta las razones por las cuales la Procuraduría General de la República rescindió el contrato que tenía con la entidad gubernamental dejando una deuda de más de mil millones de pesos

Los procesos judiciales por alegados actos de corrupción, fueron debatidos durante el 2014 en dos escenarios, los tribunales y los medios de comunicación, como presión mediática, a esto no escapan las redes sociales.

Casos más sonados

Los casos que más sonaron en el año que les quedan días para darle paso al 2015, en los medios de comunicación son lo de ex ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa; el senador Félix Bautista y para culminar el año la quiebra del Banco Peravia y la huida de sus ejecutivos José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, que algunos entienden que salieron del país por descuido de las autoridades.

También el sometimiento a la justicia de la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, por la jueza margarita Cristo Cristo; el decomiso de 949 mil 830 dólares y 350 mil pesos, en el interior de una yipeta, la muerte de once niños en el hospital infantil Robert Read Cabral, en un fin de semana. El asesinato del periodista Claudio Nasco, en el interior de una cabaña, fue otro de los casos, que aun está pendiente en los tribunales.

En el caso del Banco Peravia no ha faltado la solicitud de cooperación internacional, la incautación de varias propiedades, entre ellas aeronaves, propiedades inmobiliaria y la congelación de cuentas bancarias de ejecutivos de la entidad.

El enfrentamiento público entre la fiscal Yeni Berenice Reynoso y la jueza Cristo Cristo, provocó que esta última se inhibiera de conocer el caso por lo que el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, en el mes de mayo designara como juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al magistrado Leomar Cruz, para conocer y decidir la solicitud de resolución de peticiones interpuesta por el ingeniero Víctor Díaz Rúa.

Ese proceso duró en primer grado hasta el mes de agosto, cuando el magistrado De la Cruz, ordenó el archivo definitivo del expediente por alegada corrupción contra el exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, porque se violentó el debido proceso afectando derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República.

La fiscal recurrió la decisión, tras sostener que la decisión es una muestra de que en el país hay un clima de impunidad.

El proceso se conoció luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara un recurso de casación en contra del auto que designó al juez , y que fue emitido por el juez coordinador de los juzgados de la instrucción, Berroa Hiciano.

El magistrado se convirtió en el tercer juez designado para conocer el proceso, ya que los dos primero fueron recusados por la parte querellante y la fiscal.

Someten fiscal

La jueza Margarita Cristo Cristo, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, sometió a la justicia este martes a la fiscal de la misma demarcación Yeni Berenice Reynoso, por los alegados delitos de “ultraje a funcionarios públicos” en detrimento su honra personal” y “violencia verbal”., tras anunciar su inhibición para conocer el caso Díaz Rúa.

La jueza hizo el sometimiento de la fiscal ante el procurador general de la Corte de Apelación, José Sepúlveda, a quien solicita que disponga una investigación de los hechos para determinar los supuestos ilícitos cometidos por Yeni Berenice Reynoso. Este procurador de la Corte de Apelación dispuso el archivo, posteriormente un juez ordenó que se continuara la investigación, caso que todavía está pendiente.

El sometimiento se produjo como reacción a las declaraciones de la fiscal del Distrito Nacional el viernes, 2 de mayo, en la audiencia en el Juzgado de la Instrucción, dirigido por la jueza Cristo.

En esa audiencia Yeni Berenice Reynoso reveló que hace meses pidió al Poder Judicial una investigación sobre la jueza Cristo Cristo, y que a pesar de que aportó las pruebas, lo que recibió por respuesta fue la entrega a la citada magistrada del caso de Víctor Díaz Rúa, sometido por corrupción.

En de julio, la Fiscalía del Distrito Nacional sometió a la justicia y pidió prisión preventiva como medida de coerción.

UN APUNTE

Otro caso

En julio del 2014, la Fiscalía del Distrito Nacional sometió a la justicia y pidió prisión preventiva como medida de coerción a dos hombres sindicados como los propietarios de los 949 mil 830 dólares y 350 mil pesos, decomisados cuando intentaron realizar una transacción de drogas en la calle Freddy Prestol Castillo próximo a la avenida Winston Churchill, en el ensanche Piantini.

La medida de coerción fue presentada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, por el fiscal adjunto Pedro Inocencio Amador, adscrito al Departamento de Investigaciones de Drogas Narcóticas, contra Joel Jiménez Toribio y Leonardo García José.
Los 949 mil 830 dólares fueron decomisado en el vehículo Audi, pla