Actualidad Noticias importante Portada

Dominicana comienza a entregar permisos migratorios

Dominicana comienza a entregar permisos migratorios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP).  Luego de dos semanas de concluido el proceso de inscripción para legalizar el estatus de los extranjeros en República Dominicana, 260 inmigrantes y sus hijos nacidos en el país, en su mayoría de origen haitiano, recibieron el lunes sus permisos migratorios.

“Ese proceso es muy bueno para mí”, cuenta Jean Robert Joseph, un velador haitiano de 47 años que llegó a Santo Domingo en el 2000 y por carecer de permiso de residencia estaba en peligro de ser deportado.

Aunque Joseph y su esposa Marjorie Colin, de 25, entregaron todos los documentos en julio del 2014, fue hasta el sábado, un año después, que un representante del Ministerio de Interior los llamó para informarles que sus credenciales estaban listas.

“Por fin; esa gente estaba muy lenta”, insiste Joseph. Asegura que conseguir todos los documentos para legalizar su estatus fue, además de costoso, muy complicado.

Desde que comenzó el denominado plan de regularización para legalizar el estatus de los extranjeros el 2 de junio del 2014, sólo unas 300 persona habían recibido sus permisos y la entrega de los demás carnés había quedado en suspenso desde finales del año pasado mientras crecían las largas filas de haitianos que trataban de inscribirse y el número de solicitudes se ampliaba de forma exponencial.

El ministerio de Interior, que dirigió el proyecto, informó que al término de las inscripciones el 17 de junio había recibido cerca de 288.500 solicitudes de los 524.000 extranjeros que se estima viven en el país.

Apenas 4.500 habían completados todos los requisitos y esperaban recibir el permiso migratorios. Cientos de personas acuden a diario a las diversas oficinas del ministerio para depositar los documentos que les hacían falta, explicó a The Associated Press Samir Santos, director del plan.

Detalló que a partir de esta semana las oficinas de Interior en las principales ciudades comenzarán a distribuir los permisos a quienes ya agotaron todo el trámite.

Ramón Fadul, ministro de Interior, ha insistido que los inmigrantes que no se inscribieron en el plan y que no legalicen su estatus deberán salir del país de manera voluntaria o serán repatriados.

La dirección de Migración informó que hasta el lunes poco más de 36.500 haitianos habían regresado a su país de forma voluntaria. El plan para legalizar a los extranjeros estaba previsto en la ley desde 2004 y entró en vigencia con 10 años de atraso, sólo después de que así lo ordenó el Tribunal Constitucional en una polémica sentencia en la que también ordenó eliminar mediante juicios individuales la nacionalidad de las personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia.

La decisión afectaba a miles de descendientes de haitianos. Mientras el plan de regularización estaba destinado a legalizar a los inmigrantes, el Congreso aprobó una ley para convalidar la nacionalidad de los afectados por el fallo del Tribunal Constitucional.

El Nacional

La Voz de Todos